Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Especial para 90minutos.co

Darle orden al centro de Cali y motivar la visita de ciudadanos las 24 horas del día, ha sido una de las apuestas en las diferentes administraciones de Cali desde hace décadas.

Sin embargo, ha sido una propuesta que se ha ido quedando en camino sin acciones claras que permitan que los ciudadanos vean a este importante eje del comercio como una de sus prioridades a la hora de buscar servicios gastronómicos, de uso o de ocio

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

En dicho documento se encuentran las propuestas que buscan impulsar la recuperación progresiva de esta zona de la ciudad.

Lea también: Admiración en Cali por taxista que aprende inglés preparándose para la COP16

Cabe resaltar que, además, tiene el propósito de retornarle una importancia estratégica como polo de desarrollo económico. Pero, para avanzar en ello, es necesario crear la figura de gobernanza nocturna

“Puede ser un comité de las diferentes secretarías, incluyendo a los gremios, para que se puedan articular de la mejor manera para traer oferta nocturna. Para hacer eventos nocturnos y se pueda aprovechar el Bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo, la Plaza de San Nicolás y Santa Rosa; donde la gente pueda vivir en la noche una experiencia diferente, que no se quede solo en las discotecas, sino que disfruten el espacio público”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Seguridad en el centro de Cali

Pero, llegar a un centro aprovechable por el ciudadano depende, entre otras cosas, de mejorar los índices de seguridad.

Según cifras del observatorio de seguridad, en el centro de la ciudad se hurtan por lo menos 3 celulares al día. Tan solo en el 2023, la comuna 3, que reúne la mayor cantidad de barrios del centro, reportó 680 denuncias por este delito.

En ese mismo año, esta misma comuna apareció como la cuarta con más hurtos a establecimientos comerciales, un total de 174, siendo liderado este delito en dos barrios del centro, San Nicolás y San Pedro.

Debido a este panorama, atraer una oferta de servicios incluye acciones contundentes de seguridad.

“Si no tenemos seguridad en el centro, realmente no podemos llegar para allá. Necesitamos organizar nuestros vendedores informales, que queden en un sitio óptimo para ellos”.

Jorge Franco, administrador centro comercial ‘Calles de Oro’

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, indicó que se deben afectar las rentas criminales y el microtráfico en este sector de la ciudad. Además, de que se requiere una mayor presencia institucional.

“Desde la secretaría es total el compromiso y vamos a trabajar para tener resultados”.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Ciudades como Nueva York, Buenos Aires en América Latina y otras Metrópolis del mundo, tiene su eje de desarrollo a partir de su centro histórico y comercial; por eso la apuesta en Cali gira en torno a brindar espacios no solo de ocio, sino también de uso para el ciudadano.

Lo anterior sustentado en un compromiso institucional para generar garantías al caleño y los turistas.

“Que haya cajeros, supermercados y demás espacios diferentes a las discotecas. También, que los sitios emblemáticos o históricos que tenemos en el centro, los queremos fortalecer en la noche”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Además, el Concejal añadió que, también, buscan fortalecer los restaurantes que están en el centro, pero, “queremos traer a los que no están acá y que puedan traer una oferta importante”.

El espacio público del centro hoy tiene un déficit de andenes, áreas públicas, de parqueo y zonas verdes, que afectan no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino de los mismos comerciantes.

Hoy el centro tiene 5 m² de espacio público por persona, muy lejos de los 10 a 15 metros cuadrados que recomienda la OMS. Algo que desde Grecocentro se traduce en caos en la movilidad y otras situaciones de inseguridad asociadas.

“Los carros y las motos que no están parqueando en los espacios que deben ser. La seguridad, también, con el cosquilleo, en referente a los hurtos”.

Lucero Hurtado, gerente Grecocentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil