Icono del sitio

Grupo Celsia operará alumbrado público de Cali desde finales de este año

Grupo Celsia operará alumbrado público de Cali desde finales de este año

A partir del último trimestre de este año el alumbrado público de Cali será operado por el grupo Celsia. Así lo confirmó el gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo.

De esta forma, las actividades que venía desarrollando el grupo Ethus, a través de su empresa Megraproyectos, desde hace 17 años sería remplazada por Epsa, filial de Celsia. “Le pedimos a Megraproyectos que extienda la operación por tres meses más y después hacerlo con Celsia”, explicó Jaramillo.

De acuerdo con el funcionario, la nueva contratación permitiría renovar el alumbrado de la ciudad con mayor tecnología. Uno de los proyectos consiste en cambiar las 130 mil luminarias por luces Led. El costo de esta propuesta es superior a los 250 mil millones de pesos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/sin-senal-parabolica-emcali-inicio-operativos-contra-mal-uso-postes-11-05-2018/

“Epsa es una empresa líder en alumbrado público a nivel mundial. Tiene uno de los mejores indicadores en atención al daño, además de operación y mantenimiento de sistemas eléctricos”, aseguró el gerente de Emcali.

Aparte de comentar que, tras este cambio de operador, algunos sectores de la capital vallecaucana contarían con nueva tecnología. Por ejemplo, telegestión o redes de seguridad.

“El contrato con Celsia se realizará de manera directa tal como establece el régimen de contratación de Emcali”, finalizó.

Voces de protesta en el Concejo de Cali

El concejal Roberto Rodríguez rechazó la contratación con la filial del Celsia. “Vamos a entregar el alumbrado público a una empresa que es nuestra competencia. Esta nos viene quitando nuestros clientes comerciales e industriales. Es un gran riesgo para la ciudad”, aseguró.

Por otro lado, Rodríguez se preguntó si esta decisión traerá verdaderos beneficios a los caleños. Por ejemplo, si esta contratación implicaba el descuento en el valor del alumbrado público.

De hecho, el edil ya había establecido una acción popular para disminuir las tarifas en un 20 por ciento. La petición es estudiada por el Juzgado Sexto Administrativo.

“Se pone en riesgo el manual de contratación de Emcali, pues desde el primero de mayo se presentó un estudio de mercado, de cómo se iba a manejar la contratación. Luego se definió un pliego de condiciones”, explicó.

Vea también: