Icono del sitio

Intolerancia en las calles de Cali: ¿Qué está pasando?

Intolerancia en las calles de Cali: ¿Qué está pasando?

Peleas entre ciudadanos, agresiones a guardas, buses del MÍO atacados a piedras son casos que diariamente se registran en Cali, pero, ¿Qué está pasando en la ciudad?

¿Por qué cada día los ciudadanos se toleran menos entre ellos? Según la policía, entre enero y septiembre de 2023, en Cali 155 personas perdieron la vida asociados a casos de intolerancia.

En redes sociales se conocen a diario casos duros de intolerancia en la ciudad; las peleas y agresión entre ciudadanos están a la orden del día. Según la Policía Metropolitana de Cali, entre enero y septiembre de 2023, se han atendido más de 27.000 casos en donde la intolerancia fue protagonista; dejando, además, un saldo trágico que se pudo evitar con el diálogo.

“Desde el comienzo de año, hablando 1 de enero a la fecha, la Policía Metropolitana de Santiago de Cali ha atendido más de 27 mil hechos de violencia impulsiva aquí en la ciudad. Es así que a la fecha se han presentado 155 hechos de homicidio por ese efecto, por la violencia impulsiva de los ciudadanos. Pero también hay que mencionar que nuestras acciones operativas, nuestras acciones de policía judicial nos han permitido prácticamente realizar capturas a ciudadanos que han cometido hechos de homicidio, prácticamente por más del doble, 369 capturas se llevan a la fecha por este delito de homicidio y por hechos de lo que denominamos intolerancia”,

Indicó el coronel Wilson Javier Parada, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Y es que, en las calles, el ciudadano de a pie, siente que algo está pasando, la sensación de irrespeto a la autoridad y tolerancia con el otro cada vez es menor. Incluso con detalles pequeños como hacer un reclamo por un papel tirado en el andén.

Lea también: Docentes de colegio de Cali denuncian agresiones de estudiantes y padres de familia

“Yo considero que Cali no ha sido intolerante. ¿Por qué? Porque tenemos varios problemas que los ciudadanos, las personas como seres humanos podemos solucionar. Como el caso de las basuras, por ejemplo, la gente tira las basuras a la calle, el vecino le dice, ‘mira, no la tires allí porque ahí está el recipiente’, pero inmediatamente se van quitando la camisa para pelear. Entonces yo creo que más intolerancia con esos casos no puede haber en una ciudad. Tenemos que combatirla, entendiendo y aceptando que fallamos y que podemos mejorar las cosas”.

Mencionó Winston Leudo, habitante de Cali.

Una situación similar planteó Jorge Caicedo, quien además se atrevió a decir que parte del problema de los casos de intolerancia están asociados al consumo de alucinógenos.

“Bastante intolerancia por todo; porque ya no hay respeto a nada, aquí está prácticamente la ley del más fuerte. Y droga por todos lados y esa es la causa de toda esta intolerancia. No hay respeto a nada se le pidió respeto a todo y de ahí tenemos la situación que tenemos; invadidos de toda esta situación de los muchachos que creen que la droga es la moda, están equivocados, están idiotizados con esa situación de la droga”.

Aseveró.

La sensación de don Jorge se ve evidenciada en los datos entregados por la Secretaría de Movilidad, entre enero y septiembre de este año, 29 guardas de tránsito han sido agredidos por un ciudadano, 8 casos más que el mismo periodo de 2022.

Le puede interesar: “El motociclista venía sin casco”: más detalles de agresión contra guarda de tránsito

“El tema de intolerancia es un tema que ha ido creciendo. Este año tenemos 29 casos en comparación al año anterior que llevamos 21. Tenemos ocho casos por encima del año anterior. Uno de los temas que preocupa es el irrespeto a la autoridad en el momento que es requerido el usuario. La mayor parte de intolerancia se presenta con conductores de motocicleta. ¿Qué lo genera? Que cuando se comete una contravención la moto debe ser inmovilizada. En la mayoría de los casos son revisión técnica o SOAT. La responsabilidad y la obligación de la autoridad es inmovilizar el vehículo, que es lo que le ordena el código”.

Manifestó el secretario de Movilidad de Cali Javier Arias.

Atención de casos de intolerancia a diario


Y es que estos casos, aunque parece increíble, se atienden por cientos en el día a día en la capital del Valle del Cauca, sumando la estrepitosa cifra de casi 30 mil en lo corrido de 2023.

“Si hacemos un análisis, entre 110 y 120 casos diarios que la policía atiende por hechos de intolerancia; hay que tener en cuenta, primero, la cifra poblacional de la ciudad. Segundo, que hay una población flotante permanentemente por ser esta una ciudad-región y que las acciones que desarrolla la Policía Nacional van muy enfocadas a la prevención, especialmente por la ingesta excesiva de licores, una de las conductas más recurrentes que conllevan a que los ciudadanos no acepten un llamado de una persona por cualquier circunstancia. Tenemos muchos hechos, muchas controversias en temas de tránsito”.

Agregó Wilson Javier Parada – subcomandante de la Policía de Cali.

Puede leer: ¿Qué se sabe sobre la presunta agresión del Personero de Cali contra su esposa?

Los ciudadanos tampoco están denunciando


En el primer semestre de 2023, se presentaron 1.463 denuncias por algún tipo de violencia interpersonal. Eso significó un incremento con el mismo periodo de 2023, según cifras del observatorio ciudadano, Cali Cómo Vamos.

“En materia de intolerancia hay como algunos aspectos que uno puede resaltar, si nos vamos desde los datos objetivos o los datos puros, tenemos por ejemplo las denuncias de violencia interpersonal, cuando miramos las denuncias de violencia interpersonal estamos hablando de que fueron 1.463 denuncias entre el primero de enero y el 31 de julio, esto si lo comparamos con el mismo periodo del año anterior es un incremento del 3%, un poco más de 42 denuncias extra este año en relación con el año pasado”.

Dijo Marvin Mendoza, director de Cali Cómo Vamos.

Además, con una marcada diferencia entre género y edad poblacional, “siguen siendo los hombres los principales víctimas de la violencia interpersonal, estamos hablando de que aproximadamente 62 de cada 100 casos se registran en el caso de hombres; y 38 de cada 100 en el caso de mujeres. Cuando lo desagregamos, tenemos diferentes tipos de violencia interpersonal, está la violencia intrafamiliar, la violencia entre parejas, al adulto mayor, a los niños que son donde se van concentrando los casos”, agregó Mendoza.

Según esta encuesta, los caleños cada vez aprueban más la justicia por mano propia, otro tipo de intolerancia según las mediciones de Cali como vamos.

Lea también: Vídeo: conductor agredió a agente de tránsito en la Terminal de Cali

“Nos sorprendió los resultados, porque estamos hablando de que uno de cada dos caleños manifiesta que está de acuerdo con la justicia por mano propia. De hecho, esta cifra es un poco más alta si se mira el caso de los jóvenes, estamos hablando de que entre grupos poblacionales los jóvenes son los que más aprueban la justicia por mano propia. Entonces uno trata de indagar qué es lo que está pasando, y cuando se cruza con otras preguntas lo que se encuentra es que hay una desconfianza es a la autoridad; lo que encuentra es que muchas veces dicen que denuncian cualquier tipo de agresión, pero al final no pasa nada. Esto está conllevando a que cada vez más vean con buenos ojos el hecho de tomar justicia por mano propia”.

Sentenció el director del observatorio social Cali Cómo Vamos.  

Comportamientos que han sido profundamente estudiados desde la Academia, ¿por qué no nos estamos tolerando?

“Precisamente porque las personas no reconocen otras formas de pensar, no reconocen otras formas de ver el mundo, no reconocen otras identidades de género, no reconocen incluso la autoridad. Entonces las personas, en el marco de esa ansiedad, esas cargas, esa depresión, ese corre-corre del día a día, digamos que es lo que conlleva a que tengamos, infortunadamente, estas cifras y estos números en aumento día tras día”.

Analizó Edgar Grueso Cuervo, psicólogo Clínico.

Puede leer: ¡Se salvó! Hombre le disparó a un agente de tránsito en medio de un retén

Espere la segunda parte de este especial, en donde veremos casos puntuales con víctimas de agresión en las calles. Además, intentaremos dar una mirada desde la ciencia, sobre las casusas que llevaron a la capital del Valle a convertirse en una ciudad intolerante.

Igualmente, en qué deben trabajar las autoridades para reducir estos índices que están cobrando vidas en la capital del Valle, una vez reconocida como la capital cívica de Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: