Icono del sitio

Capturan a exmilitar que participó en caso de caleta de las Farc

Capturan a exmilitar que participó en caso de caleta de las Farc

Un exmilitar que haría parte del grupo de soldados que se apropiaron de manera ilegal de una caleta de las Farc en Caquetá, en el año 2003, fue capturado en la mañana del sábado en un centro comercial del norte de Cali.

Según el reporte de las autoridades, se trata Lenin Giraldo Bonilla, de 36 años, quien es solicitado por un Juzgado de Bogotá, por el delito de Peculado por apropiación.

Según manifestó el propio detenido a las autoridades, éste habría cambiado en sexo. Sin embargo, se desconoce si lo hizo con el fin de evadir a la justicia.

Este caso, que fue conocido como ‘La Guaca’ y  llevado al cine por el director Rodrito Triana en su película ‘Soñar no cuesta nada’, ocurrió en el año 2003 en San Vicente del Caguán, Caquetá.

Fue solo hasta el 2015 cuando se ratificó la condena contra 143 de los militares que participaron de la apropiación ilegal de los dineros que ocultaban los insurgentes. Condenas que alcanzaban hasta los 10 años de prisión.

Algunos de los uniformados devolvieron los dineros, por lo cual se le rebajó la pena a 43 meses y 27 días de prisión y multas de 149 salarios mínimos legales vigentes.