Icono del sitio

Cali: Una de las ciudades con Centros de Detención más inhumanos del país

Cali: Una de las ciudades con Centros de Detención más inhumanos del país

Especial 90minutos.co

El pasado martes 14 de diciembre Carlos Camargo, defensor del Pueblo; reveló el balance sobre los Centros de Detención transitoria y determinó que Cali está entre las ciudades con más hacinamiento en estas instituciones.  

Después de más de 50 visitas al territorio, la Defensoría del Pueblo confirmó que se evidencia una gran deficiencia para la atención a las personas privadas de la libertad; en las estaciones en las Unidades de Reacción Inmediata y sobre todo en las estaciones de Policía.

Lea también: Acusan a guardia del Inpec por secuestro de periodista Jineth Bedoya

Artículo relacionado

Con un porcentaje de hacinamiento del 3.220% la estación Fray Damián-San Nicolás, en Cali, es una de las más inhumanas del país; pues, aunque solo caben 15 personas privadas de su libertad, en este momento hay 498.

Frente a esta situación Carlos Camargo afirma que “el hacinamiento sigue siendo el problema más grave, pues se traduce en ausencia de espacios para dormir; consumir alimentos y desarrollar cualquier tipo de actividad, sin contar que propicia la propagación de epidemias”

Artículo relacionado

Panorama nacional

En las ciudades principales del país se presenta el contexto, pues en municipios como Valledupar hay un hacinamiento del 1.396%, en Bogotá se presenta un 889%; Ibagué 620%; %, Santander de Quilichao 570%, Maicao 773%, Itagüí 653%, Cartagena 530% y Santa Marta 372%.

Así mismo se descubrió que la alimentación en estos centros de detención no es óptima, pues según la Defensoría del Pueblo, estos no cumplen con los estándares de calidad y cantidad que por ley se exigen, esto por parte de las empresas contratadas por la Unidad de Servicios Penitenciarios.

Artículo relacionado

Al igual que la alimentación, otro derecho que se vulnera en estos centros es la salud, puesto que existen retrasos en las citas, así como en la entrega de los medicamentos de las personas que se encuentran privados de su libertad.

De igual forma, existe una crisis con el agua en estos centros de detención. En los departamentos como Amazonas, Bolívar, Chocó, Meta, Sucre y Valle del Cauca, hay una constante interrupción del líquido vital por falta de mantenimiento en las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: