Icono del sitio

Cali superará la tasa de mil homicidios antes de terminar este 2023

Cali superará la tasa de mil homicidios antes de terminar este 2023

Foto: Archivo particular

Según el último informe de Seguridad y Convivencia, publicado este miércoles, 27 de diciembre, en Cali se han registrado en lo que va corrido del año 997 homicidios en comparación con los 975   crímenes ocurridos en el mismo periodo de 2022.

Es decir que, según observatorio de seguridad, hay un aumento del 2.7% en la tasa de homicidios tras el término de las fiestas de navidad e inicio de la feria. Reflejando que no se logró la meta de evitar llegar a los mil homicidios para este 2023.

Lea también: Fin de semana violento: Se registraron diez homicidios en varios sectores de Cali

“Este es el producto de falta de toma de decisiones, pues nunca se invirtió el presupuesto que debería invertirse para contrarrestar las bandas criminales, siempre insistí en que debieron sustituir por ejército en aquellas zonas donde mandan las bandas criminales y donde la institucionalidad es reemplazad por actores violentos”.

Fernando Tamayo, concejal de Cali.

La población más afectada por la violencia en Cali

Asimismo, el informe indica que las víctimas presentaron una edad promedio entre los 18 y 24 años, lo que se hace evidente que, durante el año, no hubo controles a este segmento de la población.

Por su parte, Marlon Cubillos se pronunció ante esta alarmante cifra:

“La actual administración no hizo controles mínimos al consumo de licor y la tolerancia frente al ejercicio de las festividades”.

Marlon Cubillos, concejal de Cali.

De igual forma, el edil manifestó que “el presupuesto invertido para las seguridades no alcanza los 100 mil millones, cuando se necesitan por lo menos 160 mil millones de pesos”.

De acuerdo con el informe, en la lista de los barrios más afectados por esta ola de violencia se incluyeron a Mojica y Comuneros, con la mayor cantidad de casos de violencia reportados.

Ante este panorama, 90 Minutos consultó también a la concejala Daniela Plaza quien dijo que hoy, más que nunca, se necesita un trabajo mancomunado entre los habitantes de la capital del valle y las autoridades para buscar un consenso frente al tema de la inseguridad”.

Finalmente, el último informe indica que la mayoría de las muertes violentas ocurren entre hombres entre los 34 y 38 años.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: