Icono del sitio

Cali es la segunda ciudad con un costo de vida más bajo: ¿Qué significa?

Cali es la segunda ciudad con un costo de vida más bajo: ¿Qué significa?

Especial para 90minutos.co

Los datos del Índice de Precios al Consumidor, IPC, entregados por el DANE, que indican la variación en el costo de vida, situó a Colombia en un 11,78% en el mes de agosto.

Frente a esto, entre los meses de enero y julio de 2023, el aumento del costo de vida en Cali fue menor al promedio nacional y se ubicó como el segundo más bajo entre las cinco ciudades principales.

Así pues, Cali experimentó una variación del costo de vida de 6,40%, cifra que se sitúa por debajo del promedio nacional que cuenta con el 6,68%, ubicándose en segundo lugar en cuanto a la menor variación y fue superado únicamente a Bucaramanga, cuya variación fue del 6,26%.

Sin embargo, para el mes de junio, la capital del Valle experimentó un incremento de precios de 0,50%, un valor idéntico al promedio nacional y al de ciudades como Medellín, que obtuvo un 0,50% y Bogotá con un 0,51%.

Cabe resaltar que la inflación ha experimentado una disminución en sus mediciones anuales durante los últimos cuatro meses, así como en las mediciones mensuales en comparación con los meses anteriores.

Según las cifras, en el periodo comprendido desde julio de 2022 hasta julio de 2023, se pudo evidenciar que la ciudad se ubicó en la posición 15 entre las 23 áreas urbanas y ciudades del país en cuanto al incremento del costo de vida, mostrando un aumento de 11,49%.

Lea también: "Sin músicos no hay feria": Artistas siguen a la espera de que se les pague

Además, se reveló que en el período comprendido entre julio de 2022 y julio de 2023, el transporte experimentó el mayor aumento del 19,0%; seguido de restaurantes y hoteles con un 16,0%, así como alimentos y bebidas no alcohólicas en un 14,3%.

Y es que, desde abril de 2021, los alimentos y bebidas no alcohólicas no se ubicaban por fuera de los dos primeros lugares por incremento de precios, algo que muestra “la desaceleración por la que atraviesan estos bienes de la canasta básica”.

Por otro lado, al observar la evolución del grupo de gasto relacionado con el transporte, “se ha registrado un aumento en su Índice de Precios al Consumidor (IPC) anual; señalando una tendencia que requiere atención”.

Finalmente, en lo que respecta a la variación anual en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas en el último año, Cali se mantiene como una de las cuatro ciudades con mayor incremento dentro del conjunto de las 23 áreas urbanas del país; con una variación de 14,16%; superando casi en un punto porcentual el promedio nacional que es de 13,24%.

“En esta comparativa, Montería lideró al tener el mayor aumento a nivel nacional (15,0%), mientras que Villavicencio registró el menor incremento (11,3%)”.

Indicó el IPC.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: