Icono del sitio

Cali registró el desempleo más bajo de la década: 10,4%

Cali está a 0,4 puntos de pasar la barrera del desempleo de dos dígitos, es decir bajar de 10 puntos y seguir acercándose  a las tasas de ciudades con el menor desempleo, que según el DANE son  Bucaramanga con 6,4 %, Montería con 7,8 %, Sincelejo y Manizales  con 8,1 %.

Otra ciudad que repunto en materia de empleo es Popayán que tiene un 10, 6 en el 2015.Pero la mala noticia para el suroccidente es Quibdó, ciudad con el mayor desempleo de las capitales colombianas con un Quibdó con 15,1

En general  a nivel nacional  se lograron las tasas de participación y ocupación más altas en el mismo periodo con 64,7 % y 59,0 %, respectivamente, según los datos entregados por el Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística- DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Comercio, Servicios Comunales y el Sector Agropecuario, con contribuciones de 0,8 puntos porcentuales cada una, y Actividades Inmobiliarias con 0,6 puntos porcentuales, fueron las ramas de la economía que más jalonaron el empleo en el total nacional.

Para el economista Guillermo Ulloa “el consolidado nacional fue de 8.9%, el registro más bajo en los últimos quince años. La tasa de desempleo en Cali muestra la misma tendencia favorable con disminución, aunque sigue por encima del 10%. Cali no es excepción a la reactivación del sector exportador, con una devaluación del 50% anual, incentivando el sector de la confección principalmente”

Para Ulloa en entrevista con www.90minutos.co  “el sector de la construcción, en pleno auge, exige, cada día más acentuada, vinculación de fuerza laboral formal contribuyendo a la inclusión de estos empleos en la medición. El sector servicios y comercio, fundamentalmente conforman la base de la economía local y siguen creciendo. El incremento de la clase media dinamiza estos últimos sectores, al igual que la formalización del empleo de servicios domésticos. Es posible que el incremento en otros cultivos, diferentes a la caña de azúcar, como piña, otros frutales, con destino al mercado de exportación, generen nuevas oportunidades de empleo formal en la región”.

Cabe anotar que según el DANE en el trimestre octubre-diciembre, en las trece ciudades y áreas metropolitanas, el empleo asalariado, formal, aportó tres veces más que el empleo por cuenta propia, informal a la generación de empleo.