Icono del sitio

En Cali se recuperaron más de 80 mil empleos en el último trimestre

En Cali se recuperaron más de 80 mil empleos en el último trimestre

El anuncio del aislamiento selectivo no sólo fue una bocanada de aire para muchos sectores económicos de Cali que desde septiembre volvieron a reabrir, sino también, para muchos caleños que por cuenta de la pandemia habían perdido sus trabajos.

De acuerdo con el informe de empleabilidad del DANE, realizado en 13 ciudades capitales; en Cali  se ha reducido el desempleo en siete puntos, bajando a un 20%.

“Nosotros veníamos, de un índice de desempleo del 27,8% eso significaba aproximadamente unos 370 mil caleños sin desempleo y baja a un 20%” explicó Argemiro Cortés, secretario de Desarrollo Económico de Cali.

Y aunque el panorama aún preocupa a expertos, debido al alto índice de trabajo informal en la ciudad, por encima de 52%, la administración local se espera que terminando el año la tasa de desempleo continúe bajando cerca al 17%.

“De mantenerse la dinámica de reactivación observada hasta ahora y el aumento gradual del número de personas que ingresa al mercado laboral en búsqueda de empleo, estimamos que al cierre del año se registre una tasa de desempleo de alrededor de 17% en Cali” indicó Carlos Andrés Pérez, director económico y de competitividad de la Cámara de Comercio de Cali.

Tasa de ocupación trimestral.

Las noticias sobre el mercado laboral en Cali son alentadoras, la tasa de ocupación trimestral aumentó de un 44% a un 47%; y a la fecha en la ciudad hay 1.070.933 mil personas ocupadas.

Incluso, desde la academia señalan que este es un buen panorama en medio de esta crisis económica que desató la pandemia del covid- 19 a nivel mundial.

“Los resultados mensuales son mucho más alentadores, mientras en julio la tasa de ocupación fue del 46,4% en agosto se citó 50,5%. Con respecto a los desempleados en Cali, agosto mostraba una tasa de desempleo del 27,4%, es decir, una reducción de siete puntos porcentuales y 85.515 personas menos desempleadas” dijo Jhon James Mora, profesor titular de la universidad Icesi.

No bajar la guardia.

Mientras tanto las empresas continúan haciendo un llamado a la comunidad caleña para que mantengan las medidas de bioseguridad y se evite un rebrote de covid- 19 en la ciudad; ya que un nuevo cierre de varios sectores pondría en jaque la economía de la capital del Valle.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/desempleo-cali-mayo-julio-alto-13-anos-02-09-2020-2/