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Con nueva red de semaforización buscan mejorar movilidad en Cali

Con nueva red de semaforización buscan mejorar movilidad en Cali

Una nueva red de semaforización modernizada con centrales de última tecnología, controladores conectados, conexiones alámbricas e inalámbricas y una red integrada, será instalada en Santiago de Cali gracias a la implementación del Plan Integrado de Movilidad Urbana, PIMU. El cual tiene como objetivo realizar una mejora en el servicio y tener un buen desarrollo de la ciudad en los próximos diez años.

Esto lo anunció Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad de Cali, durante la sesión del Consejo de la ciudad en el que se debate la aprobación del Plan Integrado de Movilidad Urbana.

El funcionario explicó al consejo que “el PIMU contempla la modernización del sistema de semaforización en la ciudad y con él se espera tener las centrales actualizadas e interconectadas con los corredores del sistema de Transporte Masivo, exceptuando los corredores de la carrera 1 y la 3 norte porque ellos tienen tecnología abierta”.

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Asimismo, Orobio aseveró que en el transcurso del primer trimestre del 2018 se trabajará en 200 intersecciones que contarán con un respaldo energético, lo cual es de beneficio para los sectores en los que se ubicarán, pues en caso de que se presenten fallas en el fluido eléctrico, estos tendrán la autonomía de dar dos horas más de servicio.

Además, el secretario dijo que este contrato ya está en proceso de ser puesto a disposición de la comunidad caleña y ratificó que “el próximo año el 50 por ciento de los controladores de la red de semáforos quedarán modernizados y se hará una subasta para adquirir por lo menos 120 controladores más con el objetivo de cumplir la meta de actualizar toda la red”.

Actualmente, son dos las centrales controladoras que manejas las 440 intersecciones semaforizadas en la sucursal del cielo, de las cuales solo el 56 por ciento se encuentran centralizadas y el 44 por ciento son dispositivos de control local. Además, el 62 por ciento que corresponden a tecnología Imatic son de las intersecciones centralizadas, y el 38 por ciento son Siemens, las cuales no tienen comunicación entre sí.

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Por esta razón, el PIMU está buscando la iniciación de los protocolos de dichas centrales, con lo que se lograría una unificación de las dos tecnologías para obtener un mejor rendimiento y funcionamiento.

Por su parte, la Comisión PIMU también declaró que el objetivo con la realización de este proyecto es hacer una intervención a la red del Centro Histórico, en el que hay aproximadamente 40 intersecciones que se deben modernizar, “para que el Centro funcione mucho mejor y que se logrará con la modernización de las dos centrales que serán inalámbricas para así mejorar el servicio”.

Finalmente, Juan Carlos Orobio afirmó que con la implementación de este proyecto no buscan incrementar el componente sancionatorio, sino que la seguridad vial es el punto a mejorar, y recalcó que “en la actualidad hay 34 cámaras funcionando, de las 40 que hay instaladas en toda la ciudad, pues diariamente a seis les realizan mantenimiento. Con el Plan lo que se quiere es fortalecer el control a través de la tecnología”.

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