Icono del sitio

En Cali faltan 217 mil niños por recibir dosis adicional de sarampión y rubéola

En Cali faltan 217 mil niños por recibir dosis adicional de sarampión y rubéola

Especial para 90minutos.co

Este martes, 15 de febrero, la Secretaría de Salud Pública, anunció que más de 217 mil niños de Cali no han recibido la dosis adicional contra sarampión y rubéola.

Es por esto que la Secretaría de Salud, hace un llamado de atención a cuidadores y padres de familias debido a las altas cifras de niños y niñas entre los 2 y 11 años de edad, que aún no han recibido la dosis adicional de la vacuna contra el sarampión y rubéola.

Asimismo, la entidad indicó que, con corte al lunes 14 de febrero, se han aplicado 132.083 dosis de las 350.052 que tiene la ciudad de Cali; como meta dentro del marco de la campaña de vacunación contra el sarampión y rubéola.

Artículo relacionado

De acuerdo con los datos anteriores, son 217.869 menores que aún no reciben este biológico vital para evitar enfermedades que pueden causar discapacidad y también la muerte.

“Un solo caso de sarampión y rubéola se constituye en una grave amenaza para la salud de los caleños, debido a la fácil transmisión por vía respiratoria al hablar, toser o estornudar. Estas dos enfermedades son más contagiosas que el covid-19, pues un infectado puede transmitir los virus a otras 19 personas”; aseguró Liliana Alarcón Luna, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI de la Secretaría de Salud Pública.

Lea también: Autoridades de Salud insisten en la vacunación a menores

Cabe destacar que actualmente Colombia está certificada como un País libre de sarampión, rubéola y rubéola congénita. Sin embargo, para mantener el nivel, se debe cumplir anualmente con una meta del 95% de niños vacunados contra dichas enfermedades; y así reducir la posibilidad de brotes.

Al menos 500 niños ingresaron al colegio sin vacuna

Según la oficina del PAI son casi 500 niños entre los 2 y 11 años los que ingresaron a sus instituciones educativas sin haberse aplicado la dosis adicional contra las dos enfermedades.

Artículo relacionado

Ante esto, los centros educativos deben exigir la copia del cané de vacunación como un requisito para la matrícula estudiantil; dada la regulación del Ministerio de Educación Nacional, en la resolución 2287 de 2003.

Por su parte, la Secretaría de Salud ha adelantado con los rectores un censo de niños vacunados y no vacunados a través de dos enlaces donde los directivos digitan la información entregada por los padres de familia. Para aquellos, que no muestran la inmunización deben ser remitidos a las IPS vacunadoras de la ciudad de Cali.

Lea además: 329 operarios fortalecerán labores de aseo en instituciones educativas

“Todos los centros educativos deben continuar con el diligenciamiento de los links, con la información del censo de vacunados y no vacunados. El objetivo es poder identificarlos oportunamente, vacunarlos y cumplir con la meta propuesta por el Ministerio”; concluyó Liliana Alarcón Luna

Finalmente, hasta el día de ayer, las instituciones reportaron un total de 3.993 niños no vacunados de los cuales 491 no han recibido la dosis adicional contra el sarampión y rubéola. Tras esta situación deben acercarse, de inmediato, a las IPS para que reciban el biológico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: