Icono del sitio

Cali dice ‘Presente contra el trabajo infantil’ en campaña liderada por el ICBF

Cali dice ‘Presente contra el trabajo infantil’ en campaña liderada por el ICBF

Se trata de la campaña Presente contra el trabajo infantil, una apuesta del ICBF con la que se pretende liderar jornadas de búsqueda de niños vulnerables.

El trabajo infantil en Colombia ha sido uno de los mayores obstáculos para el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, esto genera una gran preocupación para el ICBF ya que es el encargado de velar por el bienestar de los menores.

Las cifras de hoy no son muy alentadoras, se habla de cerca de 850.000 menores en condiciones de trabajo en Colombia, 29.000 de ellos en Cali.

Karen Abudinen, Directora Nacional del ICBF, dijo que esta es una cifra es muy conmovedora, pues, “el número de niños entre los 5 y 14 años que trabajan en el país es de 350.000, es allí donde nos tenemos que concentrar”.

Lea también:

https://90minutos.co/dale-alas-suenos-nueva-propuesta-social-carvajal-exito-cumplio-entrega-ladera-cali-02-02-2018/

La capital vallecaucana fue uno de los escenarios escogidos para implementar actualmente dicha estrategia, especialmente en las plazas de mercado y los semáforos, zonas donde mayormente se presentan casos de abuso a menores.

La ley contempla excepciones para el trabajo infantil. Sin embargo, Abudinen reiteró su llamado para que se efectúe el debido proceso.

“Un niño mayor de 15 años puede pedir un permiso al Ministerio de Trabajo. El inspector se lo puede dar. Nosotros lo que queremos es legalizar a todos esos niños que hoy, posiblemente, trabajan en empresas o con los padres y no tienen los permisos respectivos de esas familias”. 

Lea también:

https://90minutos.co/cali-docentes-paro-marcha-21-02-2018/

Aparte de las jornadas de búsqueda de niños trabajadores, la campaña espera incentivar la sensibilización de los padres de familia para que comprendan que este flagelo es una violación de derechos y una forma de violencia y abuso contra la niñez.

Ana María Ledesma, madre de familia, considera que: “los niños no deben estar trabajando, sino educándose para que no haya más violencia, ni más robo y  que se eduque en aras al futuro”.

Le puede interesar: