Icono del sitio

¿Qué le espera a Cali tras derogación de decreto del porte de la dosis mínima?

¿Qué le espera a Cali tras derogación de decreto del porte de la dosis mínima?

Especial para 90minutos.co

"Lo único que el Gobierno busca es derogar la multa por portar la dosis mínima". Ese es el mensaje que mandó el Presidente de la república, Gustavo Petro, por la polémica decisión de tumbar el decreto que reglamentaba el accionar policial respecto a esta prohibición.

Además, para algunos expertos, esta decisión lo único que hace es "abrirle más la puerta a la inseguridad".

El decreto 1844 del 2018 que fue derogado, facultaba a la Policía para decomisar cualquier dosis de droga en espacios públicos; con el fin de combatir precisamente el microtráfico de estupefacientes en estos lugares.

La preocupación se trasladó también a los alcaldes de cada municipio, quienes son los que tienen la potestad de tomar acciones para controlar este consumo en espacios públicos, ya que temen que se puedan fortalecer las bandas criminales y más en una de las ciudades con mayor inseguridad como lo es Cali.

“La preocupación que yo tengo es que, por un lado, las altas magistraturas del Estado colombiano, como la Corte Constitucional, ya legaliza el consumo de marihuana, pero todas esas personas consumidoras van y lo compran al jíbaro, que forma parte de una banda criminal, que forma parte de una estructura mafiosa”.

Comentó el Alcalde de Cali.

Lea también: Se hundió: Archivan proyecto para legalizar el cannabis de uso recreativo

Para algunos concejales de Cali, incluso la decisión podría afectar negativamente a la ciudad, al no contar con la atención de la Policía en flagelos como el microtráfico.

“No comparto la posición del nuevo decreto del Gobierno Nacional en el sentido de restringir las facultades de la Policía; de poder requisar aquellas personas que porten sustancias psicoactivas”.

Indicó Carlos Arias, concejal de Cali del partido de la U.

“No se olviden que detrás de un consumidor hay expendedores. No se olviden que en Santiago de Cali gran parte de los problemas de violencia tienen que ver con microtráfico y tienen que ver con consumo de drogas”,

Añadió Fernando Alberto Tamayo, concejal de Cali del partido conservador.

El nuevo decreto establece entonces que aquellas personas que porten la dosis mínima de marihuana; que es de máximo 20 gramos, y 1 gramo para cualquier sustancia a base de coca, no podrán ser sancionadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: