Icono del sitio

¿Es Cali una ciudad amable para los ciclistas que transitan por las vías?

¿Es Cali una ciudad amable para los ciclistas que transitan por las vías?

Luego de lamentable accidente que sufrió un ciclista de Cali, cuando se desplazaba por la vía Santa Elena y fue arrollado por un carro fantasma que lo dejó en graves condiciones. Los ciudadanos se cuestionan sobre los riesgos que traer para los ciclousuarios transportase en las calles de la ciudad.

¿Cómo es el panorama vial para los ciclistas en Cali?

David Salazar es un joven que se desplaza por la calle 70 con carrera 5, para visitar a su novia, sin embargo, el mismo reconoce que tras cruzar las puertas de su casa los riegos de sufrir un accidente de tránsitos son altos.

Además, indica que en repetidas ocasiones ha tenido que salirse de las ciclorutas porque motociclistas y carros obstaculizan la vía.

“Es muy difícil porque a veces uno se tiene que salir a la calle o subirse al andén, porque los carros están parados en toda la ruta de las bicicletas o las mismas motos se meten por esos carriles” explica Salazar.

Por falta de cultura.

Ya son varios los ciclistas que denuncian esta acción y que piden control de las autoridades, pues, al exponerse a los carriles de los automóviles se arriesgan a que los conductores les cierren el camino.

“Nos encontramos con conductores intolerantes que nos tiran el vehículo, nos cierran constantemente, nos gritan. Un conductor puede perder 3 o 4 minutos detrás de un ciclista, pero un ciclista puede perder la vida” asegura Luis Fernando Osorio, vocero de la agremiación de ciclomontañismo del Valle.

Tan sólo en Cali, el año pasado se registraron 12.934 siniestros en las vías los cuales dejaron 309 personas muertas, 36 de ellas ciclistas. Mientras que lo que va corrido del 2020, van 38 víctimas biciusuarios.

 

Y aunque las ciclorutas han atenuado el peligro en las calles, lo cierto es que éstas no cruzan toda la ciudad y el riesgo de un siniestro vial aumenta para un ciclista que transita por carreteras en mal estado y tramos deteriorados aumenta. Sin contar la falta de cultura amable.

Cuáles son los sectores más peligrosos para un ciclousuario en Cali.

De acuerdo con el la secretaría de movilidad de la ciudad los lugares detectados de mayor riesgo de siniestros viales donde se ven implicados los ciclistas como principales víctimas son:

Por una Cali más cívica y respetuosa con el ciclista.

Sin bien, las autoridades reconocen la falta cultura solidaria con los ciclistas, piden a los conductores respetar a los más de 100 mil biciusuarios que transitan por la capital del Valle.

“Quienes estén detrás de ellos deben de tener un poco de paciencia, pues obviamente las velocidades de desplazamientos son diferentes. La recomendación de la distancia mínima de adelantamiento que es de 1. 50 metro” dijo William Vallejo, secretario de Movilidad de Cali.

Respaldo para el ciclista.

Cabe recordar que al ciclista lo acobija la ley 1811 del año 2016, la cual establece que los biciusuarios pueden utilizar la totalidad del carril para sus desplazamientos.

Como también, los mismos deben respetar las normas de tránsito sugeridas para los conductores como; respetar los semáforos, los sentidos de circulación y “en la medida de lo posible mientras estén disponibles las ciclorutas utilicemos la infraestructura que ha sido adecuada para nosotros” indicó el secretario.

Finalmente, recuerde, que ese ciclista que va a su lado puede ser usted o algún miembro de su familia, protéjalo.

Vea la nota completa en: