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Caleños se quejan del servicio de salud

Caleños se quejan del servicio de salud

Durante el primer semestre de este año, la oficina del Servicio de Atención a la Comunidad (SAC) -de la Secretaría de Salud Pública Municipal recibió 676 peticiones y solicitudes relacionadas con la prestación del servicio de salud en Cali.

Mari Luz Zuluaga, asesora para la Atención de Usuarios en Salud, indicó que en el documento también se evidencia que el 76 por ciento  de las peticiones y solicitudes son generadas por usuarios de seis  administradoras de salud, (Nueva EPS, SOS, Coomeva, Caprecom, Cafesalud y Coosalud ) de las cuales tres  pertenecen al régimen contributivo

Caprecom, Cafesalud y Coosalud  registraron, respectivamente, las tasas más altas en el grupo de administradoras del régimen subsidiado.Durante el mismo periodo, la oficina del servicio de Atención a la Comunidad registraron 11.389 consultas. Los principales motivos fueron: afiliación al régimen subsidiado, información relacionada con el Sisbén, solicitud de servicios No POS, peticiones y solicitudes, entre otros.

Diego Germán Calero, secretario de Salud Pública Municipal, señaló en el informe que cuatro motivos reúnen el 67 por ciento de las peticiones y solicitudes.

 Quejas  de los usuarios

Demora en la autorización de servicios, que incluye no contar con red prestadora por parte de la Entidad Promotora de Salud (EPS)

Demora en la programación de actividades, procedimientos e intervenciones que es atribuible a la Institución Prestadora de Salud (IPS), y aseguramiento. 
El 7 por ciento de las peticiones tiene que ver con las barreras de acceso para los usuarios de alto costo.

El  6 por ciento  a incumplimiento a fallo de tutela; pérdida de continuidad en el tratamiento.

3 por ciento  corresponde a servicio deshumanizado,  mientras el 2 por ciento a la falta de pertinencia en el servicio recibido, otro2 por ciento hace referencia a la negación del servicio de salud.