Icono del sitio

Caleños "rajan" al Mío, según última encuesta Cali Cómo Vamos

Caleños "rajan" al Mío, según última encuesta Cali Cómo Vamos

El servicio del Mío solo satisface al 20 por ciento de los usuarios, según la encuesta de percepción ciudadana del programa Cali Cómo Vamos que se realizó a finales del año pasado y que se compartió en la mañana de este jueves en la Cámara de Comercio.

En relación con la encuesta anterior, llevada a cabo en el 2015, la diferencia es de un uno por ciento, pues la satisfacción fue del 21 por ciento.

Y en cuanto al porcentaje restante, el 55 por ciento está insatisfecho y el 25 por ciento no está satisfecho ni insatisfecho.

Según la fuente especializada, el Mío es el medio de transporte público más demorado. En promedio, un usuario tarda 55.4 minutos en desplazarse de su casa al trabajo o estudio al usar el sistema masivo.

Mientras tanto, el tiempo en un bus tradicional es de 42.8 minutos, es decir, 12 minutos menos.

Y si se tiene en cuenta el transporte informal, la reducción de tiempo es de 16 minutos frente al del Mío y de cuatro minutos si se compara con el de buses tradicionales.

Por otro lado, al tomar un taxi, los ciudadanos se demoran 29.3 minutos y 30, en cable aéreo.

En lo referente a las preguntas de si el Mío les parece peor que el servicio de los buses tradicionales, el 57 por ciento opinó que sí; el 22, que es igual; y el 21, aseguraron que es mejor.

Además, el 56 por ciento de los usuarios frecuentes no está contento con las rutas de los articulados (que usan el carril exclusivo del Mío); el 55 por ciento, con las rutas de los padrones (buses azules que comparten la vía con los demás vehículos de la ciudad); y el 54 por ciento con alimentadores (buses verdes).

El 50 por ciento está insatisfecho con las rutas y el 54 por ciento, no se encuentra a gusto con el tiempo que se demora en llegar a su destino.

Entretanto, el 48 por ciento no está complacido con la red de ventas y recargas de los pasajes.

En relación con otros aspectos de movilidad, los encuestados señalaron que el transporte  más ágil es la motocicleta, donde se demoran 25.8 minutos en llegar a su destino, seguida de la bicicleta con 30.3 minutos, luego por el recorrido a pie con 32.9 minutos y el carro particular con 35.5 minutos.

El 47 por ciento de los caleños no tiene problemas con la semaforización; el 28 por ciento, con el servicio de los agentes de tránsito; y el 31 por ciento, con la atención de los accidentes de tránsito.

¿Está orgulloso de Cali?

Según los indicadores de Cali Cómo Vamos, el 62 por cientos de los caleños se sienten orgullosos de la ciudad y el 65 por ciento creen que la capital vallecaucana es una buena ciudad para vivir.

Estos índices son menores que los registrados en el 2015, pues en ese año, el 63 por ciento los caleños se sentían orgullosos de su ciudad y el 68 por ciento, la consideraban un buen lugar para vivir.

Los más orgullosos se encuentran en los estratos cinco y seis, que es el 76 por ciento, mientras que los menos orgullosos están en los estratos tres y cuatro,  con un 59 por ciento.

Por esta misma línea, el 53 por ciento de los ciudadanos sostienen que las cosas en Cali van por buen camino, percepción que fue mayor que la del 2015, que registró un 50 por ciento.

Si se tiene en cuenta el lugar de residencia, los habitantes del sur son más optimistas, con un 69 por ciento, y  42 por ciento, de los que viven en Aguablanca.