La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Riesgo, invitó a los caleños a que estén atentos a las lluvias y tormentas que se puedan presentar en la Ciudad durante el período de transición entre la temporada seca y la de lluvias.
El secretario para la Gestión del Riesgo de Emergencias, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que “aunque estas lluvias son esporádicas y no son las que normalmente caen en meses de lluvia como noviembre, hay que tener cuidados especiales, ya que las mismas pueden convertirse en tormentas eléctricas”.
Según el funcionario, una de las preocupaciones de la dependencia es que se puedan presentar emergencias por inundaciones, pues” durante los días secos muchos ciudadanos han arrojado escombros y basuras a los canales de agua”. Según Emcali, diariamente se recogen 111 toneladas de basura en la ciudad.
Con el fin de evitar cualquier eventualidad en la ciudad, la Secretaría para la Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres dio a conocer las siguientes recomendaciones:
En caso de lluvias
- Estar atento a la información proveniente de Ideam, Ungrd, Cdgrd, Cmgrd, entidades operativas y organismos de socorro.
- Descargar en su celular las aplicaciones ‘Yo Reporto’ y ‘Mi pronóstico’ y sea parte activa en los procesos de gestión del riesgo.
- Monitorear en su comunidad si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.
- Reportar cualquier novedad al número único de emergencias 123.
- Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos sólidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.
- Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas lluvias y/o alcantarillados.
- Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.
- Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.
- Informar a las autoridades seriales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.
- Verificar si está ubicado en una zona de movimientos en masa.
En caso de tormentas eléctricas
- Identifique un lugar seguro en casa para que los miembros de la familia puedan refugiarse. Cierra bien puertas y ventanas y aléjese de estas últimas.
- Si está en campo abierto ubique un lugar seguro, como un edificio y resguárdese en este mientras pasa la tormenta.
- No realice actividades al aire libre mientras la tormenta continúe, tales como nadar o jugar fútbol. Y evite estar en ríos o lagos.
- Si se encuentra en un vehículo verifique que no haya árboles cerca, deje las ventanas cerradas y permanezca allí hasta que la tormenta pase.
- No haga uso de aparatos electrónicos ni teléfonos.
- No se bañe ni se duche mientras haya tormenta eléctrica; no use llaves de salida del agua.
- Ahorrar agua y energía es fácil
- Use racionalmente el agua: duchas cortas, no lavar los vehículos ni regar el jardín con agua potable.
- Cierre las llaves de agua que no se estén usando y arregle los daños en las que estén goteando, cambiando los empaques.
- Ahorre energía: no deje electrodomésticos conectados cuando no los esté utilizando. Apague las bombillas de espacios que no esté empleando.
- Desconecte cargadores de celulares, tabletas o portátiles, que no estén en uso.
- Niños, jóvenes y adultos deben mantenerse hidratados (especialmente niños y adultos mayores)
- En caso de presentarse lluvias, aproveche para almacenar el agua de dicha lluvia. Utilice tanques y recipientes cerrados para almacenarla y evitar así zancudos, mosquitos y otras amenazas que pueden causar enfermedades.
- Utilice el agua lluvia para riego de cultivos y labores de aseo. No la utilice para consumo humano.
En caso de presentarse alguna emergencia puede comunicarse a la Cruz Roja marcando 132; al Dagma marcando 660 02 08; al Cmgrd en el teléfono 660 4826; Bomberos marcando 119; Emcali marcando 117 y la Secretaría de Salud el teléfono 554 1030.