Icono del sitio

Caleños atrapados en Perú por crisis política piden ayuda del Gobierno

Caleños atrapados en Perú por crisis política piden ayuda del Gobierno

Especial para 90minutos.co

Los caleños, Alejandra Lozano y Hernando Ortiz, están atrapados en Cusco, Perú, debido a las manifestaciones y la gran crisis social que está pasando el país.

La pareja de esposos asegura que desde el lunes 12 de diciembre no han podido salir, a pesar de que ya tenían los vuelos para regresar a Colombia.

Las dos personas aseguran que estas protestas son muy parecidas al paro nacional que vivió Colombia en abril y mayo del 2021.

Artículo relacionado

Es un paro muy similar al que vivimos en Colombia en 2021. Hay manifestaciones en la calle, enfrentamiento entre la Policía y los manifestantes, están saqueando lugares, algunos turistas que han intentado grabar han sido agredidos”.

Pareja atrapada en Cusco, Perú.

Asimismo, la pareja aseguró que hay más de 60 colombianos atrapados en el país y ninguna entidad colombiana se ha contactado con ellos.

“Hay personas atrapadas también en Arequipa, en Agua Caliente, que no han podido regresar. Esto es una situación bastante difícil y preocupante”.

Hernando Ortiz.

Vea también: Revelan impactante video del momento del atentado sicarial en El Porvenir

Además, indicaron que muchas aerolíneas le han cobrado el valor de los nuevos vuelos a sus compatriotas atrapados en Perú.

Los colombianos atrapados en este país ya no cuentan con los recursos económicos para subsistir en este. Según la pareja, debido a las manifestaciones los precio en la comida, hospedaje, vuelos y muchos servicios más han subido hasta 10 veces.

“Con toda esta situación las personas quieren comprar tiquetes para irse a Colombia, pero un tiquete que costaba 70 soles (87.883 pesos) está costando 790 soles (991.825 pesos)”.

Alejandra Lozano.

Los caleños hacen un llamado al Gobierno de Colombia para que les brinden protección y maneras de subsistir en este país mientras la crisis pasa.

Artículo relacionado

¿Qué está pasando en Perú?

Las personas en Perú se están manifestando debido a la destitución del expresidente, Pedro Castillo, quien intentó disolver el Congreso de este país. Después de intentar disolver el congreso, políticos del Perú destituyeron al presidente y fue arrestado por los cargos de rebelión y conspiración.

Debido a esto, muchos peruanos salieron a protestar y a pedirle a la actual presidenta, Dina Boluarte, su renuncia del cargo.

Hasta el momento, esta crisis social ha dejado varios muertos, decenas de personas heridas y dos aeropuertos de Perú cerrados por daños en su infraestructura.

Vea también: ¿Qué hacer en Santa Elena? basuras en la galería tiene en problemas al comercio

Por esto, el ministro de Defensa, Alberto Otálora, anunció el estado de emergencia en todo el país. Es decir, esto implica:

Este estado de emergencia durará 30 días y durante ese tiempo las autoridades del país deberán de garantizar, mantener y restablecer el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: