Recientemente, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, convocó al Consejo de Seguridad de la Mujer con el claro propósito de establecer medidas efectivas para proteger la vida de las mujeres.
En esta importante reunión, se trabajó de manera conjunta con la participación de diversas entidades con el objetivo de coordinar las denuncias y proporcionar un seguimiento adecuado a las mujeres.
La convocatoria contó con la presencia de representantes clave, incluyendo la Alcaldía de Cali, la Policía, la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Valle del Cauca, la Fiscalía, el CBF, La Asociación de Red de Mujeres, y el Hospital Universitario del Valle. Además, se extendió la invitación a miembros de la comunidad LGBTIQ+ y comisarias de familia para asegurar la representación diversa y completa en este esfuerzo conjunto.
Por su parte, Ana María Sanclemente, secretaria de Seguridad del Valle dijo que:
“Queremos integrar a las Juntas de Acción Comunal en este proceso de sensibilización y de conocimiento sobre cómo se activan las rutas de violencia contra la mujer. De esta manera, buscamos no solo integrar las rutas que tenemos en las ciudades, sino también las áreas rurales de nuestro departamento".
Expresó la Secretaria de Seguridad del Valle en exclusiva para 90 minutos.
Lea también: "103 detenidos de Cali serán trasladados a cárceles del Valle": Ministro de Justicia
¿Qué dicen los colectivos y entidades?
Frente a esto, Natalia Escobar, Investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres, dijo que, es fundamental implementar campañas de concientización que eduquen sobre las diversas manifestaciones de violencia.
"Lo que necesitamos es educarnos. Aprender de qué manera se adopta la violencia contra las mujeres para en esa misma vía, combatirlos. En muchos casos lo que se tiende hacer es a minimizarlos e invisibilizarlos. Cosas como ‘no fue tan grave', 'solo paso una vez’ y en realidad son violencias graves que deben ser atendidas".
Sostuvo Escobar para 90 minutos.
A su vez, Nancy Faride Arias, del Movimiento Social de Mujeres de Cali, manifestó que, han realizado un diagnóstico que destaca la falta de coordinación entre las instituciones encargadas de atender a las mujeres. Ante esto, dijo que:
"Nosotras lo que necesitamos es que se coordine la institucionalidad y que haya funciones claras entre unas y otras. Por ejemplo, cuando la Policía debe atender en territorito, coge en flagrancia al agresor, la policía tiene que actuar inmediatamente limpiándole la libertad".
Declaró Nancy Faride Arias para este noticiero.
¿Qué medidas se tomarán?
- Esclarecimiento y ruta de atención a feminicidios presentados
- Fortalecer ruta de atención
- Unificar criterios y cifras entre las entidades
- Seguimiento exhaustivo a casos denunciados
Una de las medidas más llamativas es el 'Botón púrpura'. De acuerdo con Catalina Oviedo Santofimio, coordinadora de Estrategia de Atención, Familia, y Género de la Policía el botón funciona de la siguiente manera:
“Este botón activado mediante la aplicación APP 123 enviado la ubicación en tiempo real con el fin de que la patrulla llegue en el menor tiempo posible”.
Catalina Oviedo Santofimio en exclusiva para 90 minutos.
Aunque los colectivos y entidades celebran las decisiones, piden una clara ejecución y vinculación multinstitucional.
"Tenemos que tener en cuenta que todas las medidas van a ser efectivas en la medida en la que la comunidad también se involucre. Y esto es apoyando a las mujeres a que denuncien, acompañándolas y dándoles un espacio para que puedan alejarse de sus agresores"
Manifestó Natalia Escobar, Investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres para este medio.
Igualmente, la Investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres dijo que es esencial comprender que estas violencias tienden a escalarse, y muchas mujeres que han sido víctimas de femicidio o intentos de feminicidio han experimentado formas previas de maltrato.
En su mayoría, según Escobar, estas violencias provienen de parejas o exparejas, por lo que reconocer las distintas formas de violencia desde las etapas iniciales de una relación permite a las mujeres poner límites y evitar la normalización de estas conductas.
Sigue nuestras redes sociales: