Icono del sitio

"Le borraron la multa": Abogado tras polémica del primo del Alcalde de Cali

"Le borraron la multa": Abogado tras polémica del primo del Alcalde de Cali

Especial para 90minutos.co

En las últimas horas se viralizó un video en el que un hombre, quien asegura ser familiar de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, protagoniza un escándalo en una calle de la ciudad.

Según las imágenes compartidas en redes sociales, este hombre, quien asegura ser primo hermano del alcalde Jorge Iván Ospina, fue sorprendido conduciendo en estado de embriaguez y, en su intento de fuga, atropelló a un agente de tránsito.

En exclusiva para el Noticiero 90 Minutos, Armando Escobar, abogado asociación nacional de agentes de Tránsito; ASAGETRAN, explicó más a fondo la situación y entregó detalles sobre el estado de salud del guarda de fue agredido.

“La situación es muy grave. El agente de tránsito Fernando Garzón observó un vehículo que estaba realizando maniobras peligrosas, por lo que le ordena detener la marcha y se encuentra con que esta persona estaba bajo los efectos del alcohol”.

Lea también: ¿De quién fue la culpa de la no renovación de licencias a agentes de tránsito?

Asimismo, Escobar indicó que “se le realizó la prueba de alcoholemia que arrojó como resultado grado 3; siendo el nivel más alto que se puede encontrar en la sangre y que se puede medir con el sensor”.

“Una vez el sujeto se entera de que el vehículo va a ser inmovilizado; se da a la fuga y en ese momento atropella deliberadamente al agente de tránsito que sale volando por los aires y cae fuertemente al piso; lograron salvarle la vida en un centro hospitalario de la ciudad, donde aún se encuentra hospitalizado pero lo destacable es que como lo pueden observar en el video, es que se presenta como un primo hermano del Alcalde; inclusive con un carnet oficial que lo acredita como asesor de despacho de la Alcaldía”.

Además, se conoció que “desde la Secretaría de Movilidad fue exonerado de esta conducta delictiva; porque manejar un vehículo en estado de embriaguez genera dolo eventual al agredir a un servidor público; e incluso se agrava con el delito de homicidio en grado de tentativa”.

“Cuando ocurrieron los hechos, en el SIMIT se reportó la infracción por alcoholemia y el valor de la multa que es de aproximadamente $50 millones, al igual que la suspensión de la licencia por 10 años, tal como lo determina la ley. Sin embargo, si lo revisan el día de hoy, no se ve nada de esto; por lo que la Fiscalía deberá entrar a investigar la conducta del servidor público de la Secretaría de Movilidad que permitió este acto de impunidad”.

Le puede interesar: “Los hace ver inmaduros”: Danis Rentería sobre polémica por candidatura

Por su parte, el abogado se mostró bastante molesto, frente a la actitud tanto del Secretario de Movilidad como la del Alcalde de Cali.

Han guardado total silencio desde el organismo frente a este acto de corrupción y considero que, dentro de una sana democracia y la transparencia que exige el manejo de lo público, lo ideal sería que el Secretario de Movilidad renuncie al cargo porque él debe responder por este tipo de actuaciones que cometan sus subalternos dentro del área de contravención de la secretaría de movilidad”.

Además, fue enfático en que “el Alcalde de Cali no ha dado la cara a los medios de comunicación y tampoco lo ha hecho William Vallejo, como secretario de Movilidad, quien ha manifestado que no dará declaraciones sobre este asunto. Aquí hay un acto de cinismo, es una vulgar forma de atropellar un estado social de derecho”.

Finalmente, Escobar aseguró que “vamos a instaurar la denuncia penal por la presunta comisión de los supuestos delitos de violencia contra servidor público en concurso con homicidio en grado de tentativa; para que la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía investigue las circunstancias irregulares en las que exoneraron al victimario que cometió el ilícito el 7 de mayo presentándose como primo hermano del señor Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali”.

Puede leer: Cargo de Argemiro Cortés, en manos de la junta directiva de Corfecali

Esto dice el Alcalde de Cali

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, se pronunció frente a este hecho que “independientemente de que sea familiar mío o no, las personas deben responder por sus actos. Si una persona cometió un ilícito y está utilizando documentos ilegales y está violentando las señales de tránsito tienen que responder ante la justicia, nadie se puede esconder de sus responsabilidades individuales en la relación que pueda tener con un servidor público, en este caso con el alcalde. Debe la justicia responder radicalmente”.

En cuanto a las preguntas insistentes de los periodistas de que, si este hombre era su familiar; el mandatario local la evadió y aseguró que “la persona tiene que pagarle a la sociedad el delito cometido”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: