Icono del sitio

¿En qué invierten su presupuesto los Bomberos de Cali y qué pasaría si lo recortan?

¿En qué invierten su presupuesto los Bomberos de Cali y qué pasaría si lo recortan?

Diferentes estaciones de bomberos se encuentran en riesgo de cierre, pues se ha planteado un recorte presupuestal para mejorar la seguridad, poniendo en riesgo el servicio de los bomberos.

Ante esta situación, el capitán Jorge Soto se refirió a la inversión del presupuesto. “El 70% de los recursos se van en nómina, aproximadamente 15 mil millones de pesos, porque son 3 turnos en todas las estaciones, parte de ese producto se van en operaciones, y a nosotros nos queda muy poco para inversión, por eso tenemos un atraso en 4 estaciones de bomberos”, indicó Soto.

Las estaciones de San Luís, las dos del sur y la del distrito de Aguablanca, presentan un atraso que representa un tiempo de 9 minutos en la respuesta de los vehículos de bomberos. Según la ley 1523 y la 1575, la respuesta debe ser oportuna, eficiente y eficaz, y lo que los Cuerpos de Bomberos esperan, es que el tiempo de respuesta se reduzca a 7 minutos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/preocupacion-familiares-joven-desaparecida-yumbo-un-mes-12-10-2018/

El cierre de 4 estaciones de bomberos implicarían una ausencia de este servicio en el 70% del distrito de Aguablanca, el cual no sería cubierto, recibiendo el apoyo de forma demorada, al igual que el sur de la ciudad, pues las estaciones de Alameda y el Vallado serían las más cercanas, y los cerros del occidente estarían desprotegidos, existiendo un riesgo ambiental mayor al que se ha presentado con las últimas quemas de los cerros.

La problemática con los pacientes que se atienden por medio del servicio prehospitalario, es decir por enfermedad o heridas, que de no invertirse en las estaciones de bomberos, serán más de 4.500 casos sin ser cubiertos.

La brigada forestal podría ser eliminada, poniendo en riesgo los cerros tutelares, y desprotegiendo a un 50% de la población, provocando una demanda por parte de la comunidad en contra del Cuerpo de Bomberos, a la que deberá responder la alcaldía de Cali, según dicta la ley.

La Secretaría de Gobierno aseguró que los 6 mil o 7 mil millones de pesos no son invertidos, siendo un total de 26 mil millones de pesos que no han sido invertidos, a lo que el capitán Jorge Soto indicó que, “nos entregaban 6 mil,  7 mil millones de pesos el día 23 de diciembre para ejecutarlos al 31 de diciembre, generando un detrimiento patrimonial”.

El recorte de presupuesto buscará fortalecer la seguridad en la ciudad, y el trabajo de la policía, ejército, Fiscalía a través del CTI, que desde la Secretaría de Justicia esperan poder desarrollar sin afectar la calidad del servicio de Bomberos.

En otras noticias:

https://90minutos.co/mujer-paralisis-cerebral-ayuda-urgencia-asistida-eps-12-10-2018/

Hace pocos minutos la alcaldía de Cali se pronunció ante este hecho y mencionó mediante un comunicado oficial que la administración respalda totalmente a la gestión del Cuerpo de Bomberos de Cali y aseguró que la capacidad operativa, no se va a ver afectada.

Además en el comunicado también menciona que el alcalde Maurice Armitage se reunirá con el comandante de los Bomberos, para concertar en beneficio de este grupo y de todos los caleños.

“Tengan la plena seguridad que no vamos a arriesgar la capacidad operativa de los bomberos. Sus recursos para funcionar seguirán garantizados como ha sido hasta ahora”, aseguró el alcalde Maurice Armitage.

Vea también: 

https://90minutos.co/bomberos-cali-recorte-12-10-2018/