Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

‘Biodiversity Jenga’, la instalación que concientiza sobre la biodiversidad

‘Biodiversity Jenga’, la instalación que concientiza sobre la biodiversidad

Gobernación del Valle.

Desde ahora, los visitantes del Jardín Botánico de Cali pueden disfrutar de la instalación artística ‘Biodiversity Jenga’, una obra del artista canadiense Benjamin Von Wong, que busca inspirar la reflexión sobre la protección y conservación de la biodiversidad.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

La escultura, de más de 6 metros de altura, cautivó previamente en la Zona Azul de la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad y ha sido entregada a la ciudad como un llamado a cuidar los 19 ecosistemas terrestres y marinos presentes en la región.

Un proyecto artístico en colaboración con jóvenes caleños

La llegada de la obra al Jardín Botánico de Cali también marca el inicio de nuevas colaboraciones artísticas.

La Gobernación del Valle del Cauca ha extendido una invitación a Von Wong para que se sume a proyectos comunitarios con colectivos de jóvenes de Cali.

Consuelo Bravo, Secretaria de Cultura del Valle, explicó que en 2025 se promoverán iniciativas en la comuna 20 y el Bulevar del Oriente.

Lea además: 4 millones de tapas plásticas para celebrar la biodiversidad en un mural ecológico

“Queremos apoyar procesos creativos en el cuidado del territorio, de la mano con liderazgos que busquen transformación. Por ello, trabajaremos junto a Von Wong para impulsar estos proyectos en espacios locales”,

indicó Bravo.

Un llamado para proteger el planeta

Nicolas Sáenz, productor en campo de la obra de Von Wong, explicó que ‘Biodiversity Jenga’ invita a reflexionar sobre el impacto de actividades humanas en los ecosistemas, como la pesca excesiva, la deforestación y la contaminación de cuerpos de agua.

Según Sáenz, estas prácticas amenazan la biodiversidad y ponen en riesgo el equilibrio ambiental. La obra utiliza la analogía del juego Jenga, donde cada pieza representa un elemento de los ecosistemas; al retirar una pieza, el conjunto se debilita, ilustrando la fragilidad de la biodiversidad ante la intervención humana.

Un legado de la COP16

La instalación ‘Biodiversity Jenga’ forma parte del legado dejado por la COP16, la cual también permitió establecer importantes acuerdos en la región.

Entre ellos, un convenio entre la Gobernación del Valle y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para la protección de la biodiversidad y la agricultura restaurativa.

Además, la cumbre facilitó el intercambio de experiencias entre el Jardín Botánico de Tuluá y el Jardín Botánico de Nueva York, consolidando la cooperación internacional en temas de conservación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil