Icono del sitio

Concejo de Cali estudiará proyecto que beneficiaría a morosos

Concejo de Cali estudiará proyecto que beneficiaría a morosos

El Concejo de Cali estudiará cinco proyectos que beneficiarían a los morosos en las sesiones extras del cabildo del 6 al 28 de febrero.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage estará radicando ante el Concejo de Cali los cinco proyectos que se convertirían en un "papayazo" para los morosos.

Tal parece que, uno de los proyectos que será estudiado desde el 6 al 28 de febrero, consiste en la amnistía tributaria para los deudores de las megaobras y los impuestos de predial e industria y comercio, entre otros, aliviando los intereses de deuda. Aunque no se conoce el monto ni plazos para los descuentos, estos no podrán superar el 60 por ciento en intereses según la ley.

Por otro lado, el predial tendría un descuento del 60 por ciento antes de mayo y del 40 por ciento si se cancela en el mes de octubre del presente año.

Cabe recordar que la deuda por megaobras supera a los 380.000 millones de pesos de los cuales el 50 por ciento corresponde al capital y el porcentaje restante por intereses de deuda. Asimismo, con el Plan de Desarrollo del Municipio de Cali, durante el periodo de Armitage, se espera recuperar alrededor de $260.000 millones por concepto de deudas de impuestos y tributos.

Asimismo, el año pasado se recaudaron 60.749 millones de pesosy para este año la meta sería mínimo 65.000 millones de pesos.

Como tal, en el 2016 el Departamento de Hacienda de Cali  logró llevar a cabo 7.000 acuerdos de pago y se emitieron cobros coactivos a  los propietarios de 100.000 predios.

Finalmente, el concejal Fernando Tamayo, aseguró que “en ese momento  dijo que no podían amenazar las viviendas de los caleños bajo el cobro de  megaobras...  me parece que este "papayazo" es más que conveniente ya que es plata que está en deuda y que seguramente no se recaudaría”. Sin embargo, respecto al alivio para predial y otros aseguró que es una forma de premiar a los deudores.