Icono del sitio

Ballet al Barrio: Espacio para la transformación social en la Comuna 5 de Cali

Ballet al Barrio: Espacio para la transformación social en la Comuna 5 de Cali

Foto de Unsplash.

Dentro de la comuna 5 de la ciudad de Cali, nació la escuela Ballet al Barrio; una iniciativa que nace por la necesidad de crear un espacio de desarrollo social que permite generar oportunidades de empleo y de crecimiento personal.

Esta se enfoca en brindar clases de danza clásica y artes plásticas a toda la comunidad.

Es así, como desde la idea y el deseo de transformar a su comunidad el profesor de ballet; Luchayder Trujillo, creó la idea de hacer una escuela de artes que tiene como objetivo enseñar a los niños, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores a expresarse por medio del arte y sin límite alguno.

Lea también: Atención: Conozca todo lo que debe saber sobre la próxima feria de empleo en Cali

Esta escuela que hace parte de la fundación Arte al Barrio, ha logrado desvanecer en su comunidad el estigma social alrededor de este tipo de danza; llevándola más allá de los estereotipos a partir de la creación de espacios colectivos inmersos en la diversidad social que rodea a la comunidad.

Esta escuela actualmente se desarrolla en diferentes comunas de la ciudad donde se ha logrado una relación estrecha con los habitantes de cada zona que participan, permitiéndoles a través de la danza clásica expresarse de manera corporal y obtener un mejor desarrollo.

De igual modo, Ballet al Barrio ha tenido la oportunidad de estar en espacios como Bellas Artes, Teatro Municipal y también el Teatro Jorge Isaac.

Ballet al Barrio: Más allá de la técnica, un espacio para todos

Ballet al Barrio ha logrado distinguirse por ser un espacio inclusivo que ha dado la mano al cumplimiento de los sueños de un significativo número de caleños, sin importar, etnia, edad, género o limitaciones físicas.

De esta manera se ha destacado dentro de la comunidad de las personas adultas y de tercera edad, quienes han mostrado una gran motivación de aprender, reconociendo que la edad no es un límite para la enseñanza ni para el arte.

Lea también: Tras una semana de la reapertura de la Plaza Cayzedo en Cali, este es el balance

Además, no solo brinda oportunidades de aprender técnicas de la danza, sino también aquellas que ayudan con el desarrollo personal de cada participante cambiando su estilo de vida.

Ballet al Barrio se une como comunidad, en dónde desde sus propios recursos, sigue alcanzando más logros llegando a diferentes comunas que están abiertas al aprendizaje, además de brindar empleos a quienes deseen aportar esta causa desde sus conocimientos en las artes plásticas.

La escuela busca transformar vidas a partir del arte y la danza, dónde sin importar las dificultades de recursos o condiciones físicas, busca enseñarles a quienes deseen aprender; rompiendo estigmas a través de las expresiones artísticas y demostrando que no hay límite para el aprendizaje.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Valeria Arbeláez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: