Icono del sitio

Avanza gestión para el regreso presencial de estudiantes a las aulas

Avanza gestión para el regreso presencial de estudiantes a las aulas

Especial para 90minutos.co

Un proceso de diálogo entre las distintas partes del sector educativo, es la vía que puso en marcha la Secretaría de Educación de Cali para restablecer el regreso gradual a la presencialidad.

“Necesitamos que los niños regresen a la escuela. Muchos no tienen la oportunidad hoy por diversas dificultades. Los procesos de aprendizaje se dan con mayor fuerza en la escuela. Hay estudiantes que muchas veces no tienen quién les oriente una actividad, quién les acompañe, y los maestros son esa protección”; señaló José Darwin Lenis, secretario de Educación Distrital.

La estrategia prioritaria, liderada por la Alcaldía de Cali, es la vacunación completa de maestros, equipos directivos, personal administrativo y de apoyo. Aunado a este proceso, entre el martes 15 y jueves 17 de junio; equipos directivos de las 92 Instituciones Educativas Oficiales (IEO) de Cali se reúnen con Lenis Mejía y el equipo de Inspección y Vigilancia; para definir las fechas de reapertura. La Secretaría de Educación ya entregó el 100% de los elementos de bioseguridad en los planteles educativos.

Lea también: Aprobada en el Senado ley de prisión perpetua para violadores de niños

Nuevas orientaciones sanitarias en escenarios educativos

La Secretaría de Educación de Cali publicó la cuarta versión de Orientaciones para la elaboración del protocolo de bioseguridad para la prevención del Covid-19; en los ambientes escolares de educación formal y educación inicial de Santiago de Cali.

Esta nueva edición se ajusta a los lineamientos de la Resolución 777 de 2021 emitida por el Ministerio de Salud y Protección Social; que establece los protocolos de bioseguridad para el desarrollo de las actividades económicas, sociales y del Estado.

Dicha normativa establece que en los niveles de educación inicial, preescolar, básica y media deberá atenderse de manera presencial la formación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias.

Además de las aulas de clase de cada sede escolar, las instituciones educativas podrán adecuar los espacios abiertos como áreas deportivas y recreativas para espacios formativos de diversas áreas; conservando un distanciamiento mínimo de un metro dentro de las aulas de clase y en las zonas comunes. De esta manera, los aforos estarán determinados por la capacidad de cada infraestructura educativa.

Las medidas de autocuidado, salvaguardar la salud mental, el lavado periódico de manos, el distanciamiento físico, el uso de tapabocas, una adecuada ventilación, la limpieza y desinfección de superficies, además del manejo de residuos; son las medidas relacionadas en la Resolución 777 de 2021, como factores prioritarios para la contención de la transmisión del virus.

Otras noticias:

https://90minutos.co/biblioteca-departamental-reactiva-el-servicio-de-prestamo-de-libros-16-06-2021/

Sigue nuestras redes sociales: