Icono del sitio

Avanza discusión sobre el monumento de Sebastián de Belalcázar

Avanza discusión sobre el monumento de Sebastián de Belalcázar

El subsecretario de Patrimonio señaló que se está reconociendo la opinión de aquellos que no se sienten representados con el monumento de Belalcázar.

El subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina; señaló que desde la Secretaría de Cultura de Cali se han adelantado mesas de trabajo con representantes de la comunidad afrodescendiente e indígena; así como delegados del Ministerio de Cultura, de la Gobernación del Valle, académicos y representantes de la sociedad civil; y también de diferentes instituciones públicas y privadas de la ciudad.

Lo anterior se ha hecho con el objetivo de escuchar las diferentes voces relacionadas con los procesos de monumentalización de la ciudad; reconociendo la opinión de aquellos que no se sienten representados con el monumento de Sebastián de Belalcázar; proponiendo a partir de allí a la Secretaría de Cultura, una manifestación entorno a los derechos de las comunidades que consideran que también deben tener un proceso de monumentalización.  

"Todo debe pasar a través de esta mesa; por lo tanto, cualquier otra manifestación no es atendida, toda vez que violaría o desconocería esta mesa democrática. Respecto al monumento (el de Belalcázar), estamos adelantando una tarea de restauración; además de la cuantificación de los daños ocasionados al mismo", señaló el subsecretario de Patrimonio.

Lea también: Orquesta ‘Clandeskina’ suspende temporalmente sus actividades

Asimismo, manifestó que una vez se tangan avances significativos en dicho proceso, se darán a conocer a la ciudadanía los resultados de los mismos. Respecto a la escultura que actualmente se encuentra instalada en el pedestal de Belalcázar, el funcionario expresó lo siguiente:

"El artista Álvaro Márquez instaló una cabra en un espacio público. El pedestal es un patrimonio de la ciudad, sólo puede ser autorizado a través de la Alcaldía de Cali, y no está autorizado su uso en este momento. El mismo artista ha manifestado estar dispuesto a que la obra se retire de allí. Estamos en ese proceso".

Además de lo anterior, Medina indicó que dicha escultura no está anclada debidamente al pedestal, lo que podría ocasionar un perjuicio a cualquier persona que transite por el lugar.

Otras noticias:

https://90minutos.co/carcel-para-un-hombre-que-hacia-parte-de-una-red-de-pornografia-infantil-20-05-2021/?doing_wp_cron=1621558873.9338989257812500000000

Sigue nuestras redes sociales: