Icono del sitio

Autoridades intensifican operativos para evitar invasiones en cerros incendiados

Autoridades intensifican operativos para evitar invasiones en cerros incendiados

Alcaldía de Cali

La Alcaldía de Cali está en alerta por los nuevos intentos de invasión que se puedan dar en los cerros tutelares de la ciudad.

La subsecretaría de Acceso a Servicios de Justicia, de la Secretaría de Seguridad, y las autoridades de seguridad realizarán constantes operativos en estas zonas para evitar estos hechos.

Cabe recordar que, en las últimas semanas, se han reportado incendios forestales en diferentes partes de Cali. Uno de los más impactantes fue el de Altos de Menga, en el que resultaron más de 100 hectáreas y mucha fauna incinerada.

Las autoridades están alerta frente a los casos de ocupación irregular que se vienen dando, además del control a las construcciones no autorizadas, los movimientos de masas no autorizados y las ocupaciones al espacio público.

Lea también: La recuperación de los cerros tras incendio forestal podría tardar más de 20 años

“Corresponde cuando los georreferenciamos con sitios donde hay asentamientos humanos de desarrollo incompleto o asentamientos precarios. Recordemos que dentro de las tareas previas a la invasión está el quemar para deforestar, pues es la forma más rápida para proceder posteriormente a demarcar”.

Cesar Augusto Lemos Posso, subsecretario de Acceso a Servicios de Justicia.

El comité de control de invasiones y protección de ecosistemas trabaja todos los días con recorridos de control y prevención en las 22 comunas de Cali. Estos operativos se hacen de manera especial en las cuencas de los ríos y las principales avenidas.

Asimismo, hay visitas frecuentes en los 15 corregimientos; en especial las áreas de reserva forestal, afluentes hídricos y las zonas protegidas como el PNN Farallones de Cali.

Lea también: Video: Nuevamente invadieron el cerro de La Antena tras incendio forestal

Las autoridades han ofrecido hasta $50 millones por información que permita dar con los responsables del incendio ocurrido la semana pasada en Altos de Menga.

En lo corrido de septiembre, han sido retirados 106 ocupaciones irregulares, con un total de 1579 casos reportados en lo corrido del 2023.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: