Icono del sitio

Desmienten descarga por rebose de la represa de Salvajina. Piden no generar pánico.

Desmienten descarga por rebose de la represa de Salvajina. Piden no generar pánico.

El Secretario para la Gestión del Riesgo de Cali, Rodrigo Zamorano, pidió a todos los ciudadanos no replicar los audios de dos personas (hombre y mujer) con los cuales se está generando caos y alarmas entre la comunidad. Cualquier alerta temprana y necesaria será emitida por la dependencia, CVC y organismos de socorro y seguridad de la ciudad.

Zamorano desmintió  un posible rebose  de la represa de Salvajina anunciado en unos audios replicados vía whats app y redes sociales: “El mensaje dice que la represa está llena y que se están haciendo descargas de fondo, la persona que habla tiene un léxico muy preciso y aparenta decir la verdad, sin embargo es totalmente falso.  En este momento la represa se encuentra en un 60.66% de su capacidad, es decir un poco menos de un 40% para embalsar, eso nos daría para unos 24 días siguiendo la rata de embalse del momento”.

El funcionario también aseguró que es falso que se haya registrado un desbordamiento del Río Cauca: “Es falso que se vayan a hacer descargas de fondo, es falso que Salvajina esté en riesgo, es falso que haya habido desbordamientos. El río en este momento está en 805 metros cúbicos por segundo. Se hizo toda la noche desde las siete, con los organismos de socorro, una vigilia en el jarillón para un alistamiento preventivo.  Monitoreamos cada media hora los niveles del Río Cauca desde sus afluentes en Salvajina, pasando por Suarez, la balsa, navarro, juanchito y de ahí para adelante Mediacanoa, la Victoria y ana caro”.

La Red de Hidroclimatología de la CVC, confirmó que no hay riesgo de desbordamiento en el río Cauca y precisó que se mantiene un control permanente sobre alertas tempranas, por lo que los ciudadanos se enterarán de manera oficial si se registra alguna emergencia.