Icono del sitio

Fuerte tensión en Univalle por desalojo de la Policía a campamento de estudiantes

Fuerte tensión en Univalle por desalojo de la Policía a campamento de estudiantes

La Policía Metropolitana de Cali y el Esmad están realizando el desalojo de 50 estudiantes de Univalle que tenían campamento en el Campus.

Desde esta mañana, la Policía Metropolitana de Cali y el Esmad están realizando el desalojo de aproximadamente 50 estudiantes de Univalle que tenían campamento al interior del Campus.

Estos alumnos están pidiendo a los directivos de la institución garantías académicas, que han sido afectadas durante la crisis sanitaria del covid-19. Desde el jueves pasado, estos alumnos iniciaron el campamento en el campus; impidiendo la entrada de más de 3 mil estudiantes y personal educativo para la alternancia.

La llegada de las autoridades a la Universidad del Valle fue reportada en redes sociales por varios de los estudiantes que estaban allí.

Asimismo, en medio de una rueda de prensa realizada por los estudiantes que se encontraban desde la Univalle; explicó que "lo estamos haciendo para pedir garantías de bienestar universitaria y apoyo para aquellos estudiantes que lo requieran".

"Nosotros nunca nos hemos negado al diálogo, de hecho, siempre hemos estado abiertos. Estamos invitando al rector y a las directivas para que vengan, escuchen nuestras exigencias, firmen un acuerdo y podamos levantar este campamento." 

Además, explicó que esto se hacia como "un mecanismo de presión. No estamos acá de fiesta ni de rumba, estamos ejerciendo un derecho que es el de la educación".

Le puede interesar:

https://90minutos.co/estos-son-los-barrios-que-presentan-mas-casos-de-covid-19-en-cali/

Asimismo, en cuanto a la situación del ingreso de la fuerza pública al campus de la Universidad, aseguraron que "desde hoy a las 6 de la mañana, la vida de los estudiantes está en riesgo. Al permitir la entrada de la Policía, del ESMAD y la Sijín. Esto, ya que todos entran a la Universidad armados, con la disposición de intimidar".

Finalmente, los estudiantes explicaron que "no vamos a salir de acá hasta que no se garanticen ese tipo de cosas que, para nosotros, es vital. A partir de ese momento, el campamento se declara en desobediencia civil frente al decreto de la Gobernadora.  Vamos a continuar en el campus hasta que el rector, Edgar Varela le de la cara a los estudiantes, se pueda dialogar y llegar a unos acuerdos".

Por su parte, la concejal Ana Erazo, en un video publicado en sus redes sociales, dio a conocer que; "vinimos esta mañana con nuestro equipo de trabajo para facilitar la mediación de la mesa que solicitaron los estudiantes, sobre un pliego de peticiones. Los arremetieron con uso excesivo de fuerza y en este momento, nos están amedrentando por todo lado. Nos golpearon, nos gasearon, no escucharon a ningún ente de la institucionalidad; aquí la Gobernadora solamente mandó a la Policía y nos tienen encerrados. 

En este momento debo decirle a la comunidad que temo por mi vida y por la vida de cada uno de los y las estudiantes que estamos aquí. Somos pocos y además, hay un uso excesivo de la fuerza. Exigimos a la Gobernadora y el Alcalde que saque a la Policía y que la mediación sea el diálogo", añadió.

Lea también:

https://90minutos.co/jamundi-acopla-toque-queda-impuesto-gobernacion-23-04-21/

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, pidió a los alumnos que desocuparan las instalaciones de la institución.

Además, el rector de Univalle, Edgar Varela, insistió en el diálogo, ya que con la prohibición de la entrada a al campus, ha afectado a los funcionarios en el pago de cuentas, de salarios y que los laboratorios estén paralizados.

“Nosotros hemos tenido voluntad de diálogo como siempre la hemos tenido, la única condición para el diálogo es que suspendan el campamento, que suspendan el control violento a los accesos y cualquier tema universitario lo podemos discutir" declaró el rector.

Por otro lado, en entrevistas con Caracol Radio, el representante del consejo estudiantil, Diego Otero, de la facultad de Salud, aseguró que tres estudiantes, que custodiaban la entrada por la avenida Pasoancho; fueron golpeados y sacados del campus por las autoridades

La Policía no ha dado declaraciones sobre este hecho. Mientras tanto, representantes estudiantiles de Univalle, la Alcaldía de Cali y la Gobernación se encuentran en diálogos.

Otras noticias:

https://90minutos.co/llevaban-marihuana-camuflada-carro-transportado-sobre-camion-ninera-23-04-21/

Sigue nuestras redes sociales: