Icono del sitio

Aumentan las denuncias de acoso y abuso sexual en Bellas Artes

Aumentan las denuncias de acoso y abuso sexual en Bellas Artes

Especial para 90minutos.co

En los últimos días, han aumentado las denuncias interpuestas en la Fiscalía contra al menos tres docentes señalados por estudiantes de Bellas Artes de acoso y abuso sexual. El colectivo estudiantil que dio a conocer estos graves hechos ha asegurado además; que otros docentes sabían lo que estaba ocurriendo y nunca hicieron nada para evitarlo.

Día a día son decenas de denuncias las que ha recibido la Fiscalía contra al menos tres docentes del instituto; identificados como Camilo Capote, José Fener Castaño y Juan Diego Monsalvo; sin embargo, también hay al menos otros nueve docentes acusados en todas las facultades por acoso y abuso sexual contra estudiantes menores y mayores de edad.

Artículo relacionado

Con pancartas, murales y relatos, expuestos al interior y exterior del instituto, los estudiantes  se han manifestado con voz de rechazo para decir no más.

Ante esto, se conformó un gran equipo interinstitucional compuesto por abogados, psicólogas, voceros del gremio teatral, que acompaña hoy a estos estudiantes para que sus voces sean escuchadas.

 “A partir de los delitos sexuales ocurridos en el Instituto Departamental de Bellas Artes; los estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas hemos constituido un grupo de apoyo; con el fin de que las víctimas sigan en su proceso de denuncia antes la fiscalía; ya que contamos con un grupo jurídico que nos está respaldando en este proceso”, dijo Gabriela Rodríguez, vocera del Movimiento Tejiendo Fuego.

Artículo relacionado

Asimismo, Élmer Montaña, abogado de los estudiantes de Bellas Artes, manifestó que no permitirán que los hechos queden impunes; por lo que se tomarán acciones legales en contra de los docentes acusados y también de quienes teniendo conocimiento de esto se quedaron callados.

“Vamos a iniciar las acciones legales, penales y disciplinarias en contra de los directivos y docentes que conocedores de estos hechos; no solamente se abstuvieron de actuar para evitar que continuaran llevándose a cabo sino que han perseguido a las víctimas, amedrentándolas; desmintiéndolas, acosándolas, para que no realicen las denuncias ante la Fiscalía”

Artículo relacionado

Debido a estos hechos, desde hace varias semanas no hay clases en Bellas Artes, luego de que los estudiantes se declararon en asamblea porque los docentes denunciados en varias oportunidades les seguían dando clase. Los profesores también decidieron parar pues según ellos, no tenían garantías para laborar.

“Queremos volver a clases, pero antes, exigimos a la institución que los docentes que conociendo los hechos actuaron de manera omisiva, sean apartados de sus cargos; también quienes han hecho parte del proceso de revictimización y exigimos garantías de seguridad para que no sean amenazada;, perseguidas o revictimizadas por haber presentado sus denuncias.

Lea también: Comunidad rescata a hombre que se accidentó en un caño

Entre las denuncias que ya están en la Fiscalía se encuentra la que interpuso la rectora de Bellas Artes, Consuelo Bravo contra el docente Camilo Capote por acoso, sin embargo, no ha sido posible hablar con ella.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: