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Atención: Conozca cuáles son las rutas del MÍO suspendidas por Metrocali

Atención: Conozca cuáles son las rutas del MÍO suspendidas por Metrocali

Especial para 90minutos.co

Se conoció que Metrocali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir de este lunes, 19 de febrero. Esta medida buscará reducir los tiempos de espera del MÍO, es decir, dar un mejor uso a los buses y transformar la operación del sistema.

Este nuevo plan ayudará a dar una mejor experiencia al usuario y contempla la suspensión de ocho rutas del MÍO: 3 alimentadoras (A18B, A24 y A76), 3 pretroncales (P52A, P74 y P76) y 2 circulares, cuyas rutas tienen dos nomenclaturas, una por cada sentido (C417 – C471 y C502 – C520).

La reorganización de las rutas se da tras un análisis de demanda y estudios de campo, en los cuales se verificó el porcentaje de paralelismo de cada ruta que va a ser suspendida.

Esto demostró que el servicio de las ocho rutas suspendidas se presta a través de las que quedan vigentes. De esta manera, todos los usuarios, incluidos los que utilizaban las rutas suspendidas, tendrán mayor oferta de flota.

“El nuevo plan de servicios pretende que, sin disminuir la cobertura espacial de la ciudad que hoy tiene el MÍO, se pueda concentrar su flota y mejorar la frecuencia de paso de las rutas. La suspensión no dejará a los usuarios sin servicio, porque para ejecutar esta medida, Metrocali verificó la disposición de rutas alternas del sistema, de manera que los usuarios puedan seguir movilizándose en el MIO por la ciudad”.

Afirmó Felipe García, director de Operaciones de Metrocali.

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¿Por qué surge este nuevo plan?

Es así como el plan de servicios plantea realizar un ajuste a la programación de flota para que el MIO pueda operar con los buses que se encuentran activos. A pesar de que 742 vehículos tienen certificado de operación, solamente unos 570 logran prestar el servicio con regularidad.

“Programar más buses de los que realmente operan es engañarnos nosotros mismos y prometer al usuario lo que no podemos cumplir. Hoy de forma permanente tenemos 152 huecos en la operación y si le sumamos las salidas de operación por baja confiabilidad de la flota –buses que se varan– se agrava la situación, lo que se traduce en baja satisfacción de los usuarios con el servicio”.

Explicó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.

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