Noticias de Cali

Así fue el último debate previo a las elecciones de la Alcaldía

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio. Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos […]

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio. Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos […]

Compartir

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio.

Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos y gobernabilidad. A continuación se presenta el resumen en cada uno de los ejes temáticos.

Movilidad

En una primera instancia se debatió sobre el tema del transporte informal en la ciudad y el paralelismo con el sistema de transporte masivo, Mío, a lo que el candidato Armitage respondió que su “principal preocupación es el Mío, por lo que hay que volverlo eficiente para que se pueda competir con los informales. Poco a poco los llamados piratas van desapareciendo”.

Por su parte, el candidato Roberto Ortiz indicó que contempla la posibilidad de construir un metro ligero en Cali, articular los sistemas de transporte existentes en la ciudad y empezar procesos de formalización de los conductores que laboren en el transporte pirata.

Por último, Angelino Garzón  propuso un diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos, así como la continuidad de los corredores verdes y la implementación de tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes, además de incentivar el uso de la bicicleta.

Con respecto al tema de la implementación de peajes urbanos y extender la medida del Pico y Placa durante un día entero, los tres candidatos concordaron en la inviabilidad de dichas medidas en una ciudad como Cali.

Seguridad

El primer punto de este eje temático fue la implementación de un Plan Desarme masivo en toda la ciudad, a lo que Garzón respondió que sí considera la medida como pertinente, pues “portar un arma es sinónimo de violencia e inseguridad”.

El candidato Roberto Ortiz, indicó que “las armas deben estar en poder del Estado, no de la ciudadanía”. Además, dijo que considera la creación de Cuerpos Élites de la Policía para combatir la criminalidad en las comunas de Cali.

Maurice Armitage indicó que “este es el momento perfecto para un plan desarme, porque estamos a punto de terminar los diálogos de paz”, Además, enfatizó en la realización de un “plan desarme pero con inversión social”.

Otro de los puntos tocados fue el posible diálogo con los miembros de las bandas criminales y las pandillas, a lo que los tres candidatos respondieron de forma positiva. Sin embargo, Ortiz enfatizó el diálogo con los jóvenes; Armitage resaltó la inversión social para generar oportunidades y Garzón habló de la creación de políticas públicas que beneficien a los jóvenes que forman parte de estos grupos ilegales.

Generación de empleo

Los tres candidatos más opcionados a la Alcaldía de Cali, indicaron que buscan estimular la creación de empresas en la ciudad, lo que se traduce también en la disminución del desempleo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Roberto Ortiz indició que se debe lograr la permanencia de las grandes empresas en Cali a través del diálogo y la creación de políticas, además de promover la creación de pequeñas empresas y formalizar las que ya existen. “Propongo que los negocios informales que se formalicen, tengan tres años en los que no deben pagar impuestos, para que puedan surgir económicamente”.

Mientras tanto, Angelino Garzón dijo que buscaría apoyo de la Cámara de Comercio de Cali para crear un programa público que permita que los pequeños empresarios de beneficien y puedan crear sus empresas.

Maurice Armitage indicó que se necesita estimular el crecimiento de las empresas, y con respecto al tema de las industrias, dijo que una buena opción es “crear zonas industriales para generar más empleo en la ciudad”.

La disminución de desempleo fue un eje importante en este punto, a lo que Roberto Ortiz respondió que una propuesta será la “creación de un Banco de la Gente para prestar dinero a los caleños, y un Presupuesto Social por Comuna, para impulsar el crecimiento de los negocios y de este modo la disminución del desempleo”.

Armitage indicó que busca disminuir el desempleo al 7 por ciento, y Angelino Garzón señaló que busca “disminuir el desempleo a un dígito a través de la unión con el Gobierno Nacional, además de la creación de un proyecto con el Concejo de Cali, validado con los sindicatos de trabajadores”

Servicios públicos

El suministro del servicio de agua potable es un tema que inquieta a los caleños, pues en varias zonas de la ciudad el servicio se ha visto interrumpido. Ante esta preocupación, el candidato Maurice Armitage indicó que busca “reconectar la red de acueducto, hacer una bocatoma en la parte alta del río Cauca y crear un programa de acueducto para garantizar el líquido vital por los próximos 40 años”.

Roberto Ortiz señaló que una opción es traer el suministro de agua desde la represa de Salvajina, lo que costaría alrededor de 70 millones de dólares, además de la creación de guardabosques ambientales para proteger los Farallones de Cali de la minería ilegal, entre otras situaciones.

Por último, angelino Garzón indicó que se necesita cambiar la dirección de Emcali, para que haya una mejor gerencia. Además, señaló la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Ambiente y Vallecaucana de Aguas para generar proyectos que permitan garantizar el suministro de agua a los caleños.

Gobernabilidad

El último punto del debate giró en torno a la forma en que el posible ganador llevaría a cabo su trabajo como Alcalde de Cali, y se habló particularmente de la relación entre candidatos y concejales.

Con respecto al tema, el candidato Roberto Ortiz señaló que respetará “la autonomía de los concejales pero no me dejaré presionar por ninguno”. Por su parte, Maurice Armitage señaló que “el problema no es tener las relaciones con los concejales, sino que estas relaciones se basen en la transparencia, el respeto y que haya claridad en cuál es nuestra posición”.

Contrario a estos puntos de vista, Angelino Garzón indicó que de resultar elegido gobernaría de forma independiente. “Que el Concejo se dedique a lo suyo y yo a lo mío. Por eso, si me eligen, al día siguiente daré a conocer todo mi gabinete”.

Como un último punto en el debate, los candidatos señalaron a los funcionarios públicos que, en su concepto, deberían quedarse ocupando el cargo debido a una buena gestión. Angelino Garzón indicó que dejaría en su cargo al Secretario de Atención y Desastres, y que a los demás funcionados “no los quiero ver ni en pintura”.

Roberto Ortiz señaló que dejaría en su puesto “a quien haya hecho bien su trabajo”, mientras Maurice Armitage señaló que dejaría al Secretario de Hacienda y al Secretario de Atención y Desastres.

Finalmente estas fueron las impresiones de los candidatos una vez finalizado el debate realizado por la alianza de medios.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Se retira el bloqueo de la Minga Indígena en Cali después de 4 días de manifestaciones
Exclusiva para 90minutos.co / Miguel Ángel Palta.

La Minga, que reclamaban por el derecho a la vivienda, logró conversar con la Alcaldía de Cali. Se llevará a cabo 2 encuentros de diálogo.

Compartir

Hoy se cumplían 4 días de bloqueos en dos sectores del norte de Cali por parte de la denominada Minga. Funcionarios de la Alcaldía, comerciantes y residentes de los barrios Versalles y San Vicente, fueron afectados por las manifestaciones.

Ellos reclamaban por el derecho a la vivienda y también le hacían un llamado de urgencia, tanto al alcalde de Cali, Alejandro Eder, como a su gabinete y al Gobierno Nacional, para una reunión urgente.

Finalmente, este encuentro se realizó hace algunas horas en donde se estableció los días para las mesas de diálogo. El 2 de agosto se hará con el Gabinete del alcalde Alejandro Eder y el próximo 20 de agosto, con actores locales, departamentales y nacionales.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

¿Qué ocasionaba esta manifestación en el sector?

Esta revuelta se realizaba al frente del edificio Versalles, donde funcionaban diversas dependencias de la Alcaldía como: El Dagma, la Edru, la Contraloría y también la Secretaría de Vivienda de la ciudad.

Los funcionarios habían manifestado que no lograban ingresar a sus trabajos a cumplir con sus responsabilidades.

“No hemos podido entrar, pero tampoco nos dejan salir si entramos. Es una situación realmente traumática para el Dagma”.

Comentó Mauricio Mira, director del Dagma.

Recientemente, la Junta de Acción Comunal del barrio San Vicente y el barrio Versalles, se habían pronunciado por medio de un comunicado, manifestando que el acceso a las viviendas, a las oficinas y que en general todo el comercio del sector, se ha visto afectado por este bloqueo.

Los usuarios de la Clínica Dime y Clínica de Occidente, comentan que él ingresó a urgencias ha sido todo un desafío.

Lea también: Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

“Están reclamando unos derechos los cuales seguramente serán muy justos, pero también la otra cara de la moneda, es el impacto que tenemos en la comunidad del barrio Versalles. Tenemos un hotel que operaba perfectamente y está cerrado. Tenemos un edificio de unidad de residentes, también les tocó dejar los apartamentos cerrados”

Señalo Francisco Mayorga, presidente de la Junta de Acción Comunal San Vicente y Versalles.

También, los funcionarios se habían pronunciado al respecto. Carlos Ariel Patiño, concejal de Cali por el partido Alianza Verde, dijo:

“Los pacientes que vienen siendo trasladados, tienen muchas dificultades al llegar a los centros asistenciales”.

Además, las autoridades habían alertado sobre las tres calles que se encontraban bloqueadas en el sector:

  • Avenida 5 norte con 19.
  • Avenida 5A norte con calle 18.
  • Avenida 5B norte con 21.

¿Cómo es el panorama en estos momentos?

Según voceros de la administración distrital de Santiago de Cali, la Minga se retiró de la zona en donde se llevaba a cabo su manifestación.

También, reafirmaron que ya se empieza a retornar la normalidad en el sector de San Vicente y Versalles.

Por último, abrieron las puertas del edificio Versalles e invitaron a todos los ciudadanos a realizar sus trámites con las diferentes organizaciones que se encuentran en este lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

¿Cartel de energía en Emcali?: Procuraduría abrió investigación por supuesto 'megarobo'
Tomado de redes sociales

Las pérdidas de este robo masivo en Cali alcanzarían los 50.000 millones mensuales. El Concejo hace un llamado a las autoridades.

Compartir

Un equipo especial de la Procuraduría General de la Nación, realizó una inspección disciplinaria en Emcali para establecer responsabilidades frente a un presunto megarobo de energía.

La denuncia ya se encuentra en la Procuraduría General de la Nación y  fue revelada por el concejal de Cali, Roberto Ortiz.

El concejal detalló que, al menos 1.000 predios, entre colegios, hospitales e incluso semáforos, estarían robando energía a Emcali con presunta complicidad de contratistas y funcionarios.

Le puede interesar: Cuatro barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este viernes, 26 de julio

“Celebro esta investigación que identificará a los responsables de formar 11 carteles en Emcali. Son casi más de 1.000 predios entre instituciones educativas, empresas sociales y particulares que se estarían robando la energía desde el 2018”.

Roberto Ortiz, concejal de Cali.

El accionar de este cartel de la energía, le habría generado multimillonarias pérdidas económicas a Emcali. Cifra que podría ser mayor a los 50.000 millones y será el ente de control encargado de determinarlo.

Por su parte, Ortiz pide acciones disciplinarias para los responsables de este delito.

“Le pido a la Procuraduría que nos entregue al finalizar los resultados de la investigación, el valor del detrimento patrimonial por las pérdidas de energía y a la Contraloría, que también intervenga en este proceso. A la gerencia de energía, le exijo que informe, si se ha adelantado acciones disciplinarias”.

Comentó.

Es por ello que desde hace varias semanas, un equipo especial de la Procuraduría, realizó una inspección disciplinaria a las Empresas Municipales de Cali (Emcali), para establecer responsabilidades frente a este presunto megarobo de energía.

John Harvey Pinzón, procurador delegado para la vigilancia administrativa, habló sobre la relevancia de este hecho.

“Hemos recaudado pruebas documentales, hemos recibido testimonios y hemos apropiado otras diligencias que permitirían afirmar de que las irregularidades que se han registrado por los diferentes medios de comunicación, son ciertas”.

Dijo

De igual manera, documentos avalan la denuncia del concejal con presunta responsabilidad de funcionarios actuales de la empresa de servicios.

“Algunas líneas de investigación permitirían indicar que en efecto existen unas organizaciones denominadas carteles, en donde estarían involucrados no solo particulares, no solo contratistas, sino posiblemente, trabajadores de Emcali”

Afirmo el procurador Pinzón.

Por último, este cartel estaría alterando con dispositivos electrónicos, los contadores de empresas, moteles y residencias de lujo para reducir ostensiblemente el consumo de energía.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Conozca cuál fue la estación de Policía de Cali que remodeló la Alcaldía

Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Compartir

La Alcaldía de Cali informó sobre la remodelación en la infraestructura de una estación de Policía de la ciudad, la cual fue entregada el jueves 25 de julio.

Este proyecto forma parte del gobierno municipal que busca mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

La estación, ubicada en el barrio El Diamante, ha sido renovada con instalaciones modernas y adecuadas para brindar un mejor servicio a la comunidad.

Lea también: Empresa apadrinará a una estación del MÍO, ¿Cómo funcionará esta iniciativa?

El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, destacó la importancia de este proyecto.

Así mismo, Eder mencionó que la renovación de la estación es un regalo para Cali en su cumpleaños 488.

Además, hace parte del compromiso que el Alcalde tiene con la ciudad.

Remodelación de la Estación de Policía El Diamante de Cali

  • Renovación de los techos.
  • Modernización de las instalaciones eléctricas.
  • Enlucir muros internos y fachada.
  • Instalación de cerrajería metálica.
  • Instalación de redes hidrosanitarias.

Con esta obra también se intervinieron las salas de reflexión, lo que permite brindar condiciones más dignas a las personas que son privadas de su libertad en condición de sindicados.

En estas instalaciones laboran 187 uniformados, quienes trabajan en la seguridad de la Comuna 13, vigilando 22 barrios que albergan a cerca de 170 mil personas.

Ante esto, Jairo García Guerrero manifestó y reconoció la importancia del trabajo de los policías de la ciudad.

“Esta Alcaldía reconoce el esfuerzo de cada uno de nuestros policías y, por eso, nuestro deber es brindarles las mejores condiciones para que continúen cuidando a los caleños”.

Brindarles buenas condiciones de trabajo a los uniformados resultará en un mejor servicio para la ciudadanía, así lo expreso Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Recordemos que, esta es la tercera estación de policía intervenida por la Alcaldía este año, en un plan  de mejoras que contempla seis estaciones en total.

Pues, las otras estaciones que fueron renovadas fue la Alfonso López y Mariano Ramos.

La inversión de estas obras tuvieron un valor de 417 millones de pesos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: