Noticias de Cali

Así fue el último debate previo a las elecciones de la Alcaldía

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio. Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos […]

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio. Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos […]

Compartir

En horas de la mañana se realizó el último debate con los candidatos a la Alcaldía de Cali, Angelino Garzón, Roberto Ortiz y Maurice Armitage, en una transmisión informativa como alianza entre el Noticiero Noventa Minutos, El País y Blu Radio.

Los tres candidatos presentaron sus propuestas en aspectos de movilidad, seguridad, empleo, servicios públicos y gobernabilidad. A continuación se presenta el resumen en cada uno de los ejes temáticos.

Movilidad

En una primera instancia se debatió sobre el tema del transporte informal en la ciudad y el paralelismo con el sistema de transporte masivo, Mío, a lo que el candidato Armitage respondió que su “principal preocupación es el Mío, por lo que hay que volverlo eficiente para que se pueda competir con los informales. Poco a poco los llamados piratas van desapareciendo”.

Por su parte, el candidato Roberto Ortiz indicó que contempla la posibilidad de construir un metro ligero en Cali, articular los sistemas de transporte existentes en la ciudad y empezar procesos de formalización de los conductores que laboren en el transporte pirata.

Por último, Angelino Garzón  propuso un diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos, así como la continuidad de los corredores verdes y la implementación de tarifas preferenciales para adultos mayores y estudiantes, además de incentivar el uso de la bicicleta.

Con respecto al tema de la implementación de peajes urbanos y extender la medida del Pico y Placa durante un día entero, los tres candidatos concordaron en la inviabilidad de dichas medidas en una ciudad como Cali.

Seguridad

El primer punto de este eje temático fue la implementación de un Plan Desarme masivo en toda la ciudad, a lo que Garzón respondió que sí considera la medida como pertinente, pues “portar un arma es sinónimo de violencia e inseguridad”.

El candidato Roberto Ortiz, indicó que “las armas deben estar en poder del Estado, no de la ciudadanía”. Además, dijo que considera la creación de Cuerpos Élites de la Policía para combatir la criminalidad en las comunas de Cali.

Maurice Armitage indicó que “este es el momento perfecto para un plan desarme, porque estamos a punto de terminar los diálogos de paz”, Además, enfatizó en la realización de un “plan desarme pero con inversión social”.

Otro de los puntos tocados fue el posible diálogo con los miembros de las bandas criminales y las pandillas, a lo que los tres candidatos respondieron de forma positiva. Sin embargo, Ortiz enfatizó el diálogo con los jóvenes; Armitage resaltó la inversión social para generar oportunidades y Garzón habló de la creación de políticas públicas que beneficien a los jóvenes que forman parte de estos grupos ilegales.

Generación de empleo

Los tres candidatos más opcionados a la Alcaldía de Cali, indicaron que buscan estimular la creación de empresas en la ciudad, lo que se traduce también en la disminución del desempleo y el mejoramiento de la calidad de vida.

Roberto Ortiz indició que se debe lograr la permanencia de las grandes empresas en Cali a través del diálogo y la creación de políticas, además de promover la creación de pequeñas empresas y formalizar las que ya existen. “Propongo que los negocios informales que se formalicen, tengan tres años en los que no deben pagar impuestos, para que puedan surgir económicamente”.

Mientras tanto, Angelino Garzón dijo que buscaría apoyo de la Cámara de Comercio de Cali para crear un programa público que permita que los pequeños empresarios de beneficien y puedan crear sus empresas.

Maurice Armitage indicó que se necesita estimular el crecimiento de las empresas, y con respecto al tema de las industrias, dijo que una buena opción es “crear zonas industriales para generar más empleo en la ciudad”.

La disminución de desempleo fue un eje importante en este punto, a lo que Roberto Ortiz respondió que una propuesta será la “creación de un Banco de la Gente para prestar dinero a los caleños, y un Presupuesto Social por Comuna, para impulsar el crecimiento de los negocios y de este modo la disminución del desempleo”.

Armitage indicó que busca disminuir el desempleo al 7 por ciento, y Angelino Garzón señaló que busca “disminuir el desempleo a un dígito a través de la unión con el Gobierno Nacional, además de la creación de un proyecto con el Concejo de Cali, validado con los sindicatos de trabajadores”

Servicios públicos

El suministro del servicio de agua potable es un tema que inquieta a los caleños, pues en varias zonas de la ciudad el servicio se ha visto interrumpido. Ante esta preocupación, el candidato Maurice Armitage indicó que busca “reconectar la red de acueducto, hacer una bocatoma en la parte alta del río Cauca y crear un programa de acueducto para garantizar el líquido vital por los próximos 40 años”.

Roberto Ortiz señaló que una opción es traer el suministro de agua desde la represa de Salvajina, lo que costaría alrededor de 70 millones de dólares, además de la creación de guardabosques ambientales para proteger los Farallones de Cali de la minería ilegal, entre otras situaciones.

Por último, angelino Garzón indicó que se necesita cambiar la dirección de Emcali, para que haya una mejor gerencia. Además, señaló la posibilidad de trabajar con el Ministerio de Ambiente y Vallecaucana de Aguas para generar proyectos que permitan garantizar el suministro de agua a los caleños.

Gobernabilidad

El último punto del debate giró en torno a la forma en que el posible ganador llevaría a cabo su trabajo como Alcalde de Cali, y se habló particularmente de la relación entre candidatos y concejales.

Con respecto al tema, el candidato Roberto Ortiz señaló que respetará “la autonomía de los concejales pero no me dejaré presionar por ninguno”. Por su parte, Maurice Armitage señaló que “el problema no es tener las relaciones con los concejales, sino que estas relaciones se basen en la transparencia, el respeto y que haya claridad en cuál es nuestra posición”.

Contrario a estos puntos de vista, Angelino Garzón indicó que de resultar elegido gobernaría de forma independiente. “Que el Concejo se dedique a lo suyo y yo a lo mío. Por eso, si me eligen, al día siguiente daré a conocer todo mi gabinete”.

Como un último punto en el debate, los candidatos señalaron a los funcionarios públicos que, en su concepto, deberían quedarse ocupando el cargo debido a una buena gestión. Angelino Garzón indicó que dejaría en su cargo al Secretario de Atención y Desastres, y que a los demás funcionados “no los quiero ver ni en pintura”.

Roberto Ortiz señaló que dejaría en su puesto “a quien haya hecho bien su trabajo”, mientras Maurice Armitage señaló que dejaría al Secretario de Hacienda y al Secretario de Atención y Desastres.

Finalmente estas fueron las impresiones de los candidatos una vez finalizado el debate realizado por la alianza de medios.

Lee más noticias

Noticias de Cali

Fundación La Divina Providencia: Un hogar de paso seguro y acogedor

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

El fin de este hogar de paso es proporcionar un entorno de apoyo integral para los niños en tratamiento y sus cuidadores que sean procedentes de otros lugares de Colombia.

Compartir

La Fundación La Divina Providencia abrió sus puertas en el barrio San Fernando de Cali, un 18 de enero del 2000, una iniciativa que nace por la necesidad de crear un hogar de paso; cuyo objetivo principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que provienen de diferentes partes de Colombia.

Es así, como desde la idea y el deseo de Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación, es que los niños que padecen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos; puedan permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes acompañados de su familiar.

Lea también: Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

El hogar tiene una capacidad para 80 personas, es decir, para el niño y para también a sus mamás quienes permanecen con ellos durante el tiempo que sea necesario, a ellas, el hogar les reconoce su papel fundamental como cuidadoras y cuidadores.

"Tenemos una fundación de niños con cáncer porque creemos en la fuerza transformadora del amor y la solidaridad. Cada niño merece la oportunidad de vivir una vida plena y feliz"

Carmen Eliza Arellano, gestora de la fundación.

Programas de apoyo de la Fundación Divina Providencia

Dentro de la fundación existe un programa llamado Cuidadoras con Amor, el cual tiene como objetivo promover el liderazgo de las cuidadoras en sus comunidades de origen, programas de acompañamiento en las clínicas y psicología.

Apoyo Educativo Integral

Desde esta iniciativa nace el club de lectura como estrategia para fortalecer las habilidades de pensamiento,
lenguaje y expresión emocional, por medio de cuentos e historias, apoyo educativo, terapia asistida con animales, musicoterapia y club de Lectura.

Así pues, desde esta fundación buscan seguir transformando la vida de los niños y sus familias. La ciudadanía puede contribuir en ello, aportando un granito de arena mediante voluntariado empresariales, aportes en especie, labor social, voluntariado presencial, o en actividades adicionales como paella por una causa, moda por una causa, mercado de pulgas.

Nota realizada por estudiante del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 minutos: Isabela Hernández Caicedo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Aventura y diversión en Saipan Airsoft; un lugar para celebrar el Día del Niño
Saipan Airsoft.

En Cali existe una alternativa de entretenimiento diferente, que le apuesta al trabajo en equipo, la estrategia y esfuerzo físico; ideal para los más pequeños en su día.

Compartir

Contenido patrocinado:

El Día del niño es una de las celebraciones que más tienen presente los padres de familia, siendo una jornada dedicada a las actividades en compañía de otros niños o niñas; priorizando la actividad física y el canalizar todas las energías en labores lúdicas. 

Asimismo, existen lugares para niños en Cali donde se crean dinámicas divertidas para los más jóvenes mientras se tienen espacios seguros para que su día sea incluso más especial. Siendo el caso de Saipan Airsoft la mejor alternativa para los padres, pero aún más para los más pequeños de la casa. 

Gabriel Reyes es el fundador de Saipan y desde su experiencia, dedicación y acompañamiento, expone que las actividades son únicas y divertidas

“Tenemos espacios donde los niños disfrutan de las dinámicas. Creamos una narrativa para que el trabajo en equipo, la estrategia y la actividad física sea primordial en conseguir los objetivos que se fijan”.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

¿Qué se puede hacer en Saipan Airsoft?

Adicionalmente, Saipan Airsoft tiene actividades en zonas abiertas y cerradas; aunque normalmente se comparten ambos ‘campos de juego’. 

En el caso del espacio cerrado, existen varias secciones, con una temática futurista, teniendo incluso iluminación nocturna de colores como rojo o verde; además de tener espacios y ciertas equipaciones dependiendo del modo de juego, catanas de plástico y escudos plásticos tipo Swat.

Igualmente, en el sector a campo abierto la estrategia y trabajo en equipo sigue siendo vital para los niños que participan. Los barriles desgastados o manchados de pintura, una piscina sellada e incluso un carro abandonado, hacen de la escenificación un reto que proporciona mucha diversión. 

A su vez, el establecimiento cuenta con espacios de esparcimiento y dedicas también a eventos como cumpleaños e incluso educativos donde los colegios pueden llevar a cabo actividades: 

“En el paquete de niños ya son los menores de 12 años y tenemos ‘réplicas’ de gel (que disparan ‘balitas de agua’) y de láser, donde pueden hacer las ‘misiones’”.

Lea también: Alimentos prohibidos para perritos: No deberías darle esto a tu mascota

Asimismo, si busca “lugares para niños en Cali” no lo piense más Saipan Airsoft es una gran alternativa para que en el Día del niño, los más pequeños disfruten, se diviertan y aprendan de estrategias y de trabajo en equipo.

En el barrio Ciudad Jardín de Cali se encuentra ubicada la sede de Saipan, puntualmente en Cra. 106 #18-160. A su vez, tienen a disposición el número de WhatsApp 3176426574. 

Historia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias de Cali

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Educación en Cali: Crece la deserción y los estudiantes siguen sin docentes
Especial para 90 Minutos.

La preocupación de la educación en Cali ha aumentado tras distintas problemáticas, actualmente hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Compartir

Cali tiene 92 Instituciones Educativas Oficiales, 340 sedes educativas y 152 mil estudiantes. La capital del Valle actualmente atraviesa una crisis, pues los colegios que han mantenido una buena calidad educativa cayeron en un 15% según los resultados del Icfes.

Sin embargo, esa no es la única preocupación; pues la tasa de deserción estudiantil alcanzó el 6%, superando incluso la media nacional que es del 3,8%. Es decir, en Cali hay 10,000 estudiantes que abandonaron sus estudios de primaria y bachillerato.

Lea también: Padres de familia denuncian falta de docentes en institución de Montebello en Cali

A lo anterior se le suma la polémica por la falta de docentes en los colegios públicos en estos primeros meses del año, como es el caso de La institución educativa Donald Rodrigo Tafur ubicada en el oriente de Cali; una de las más afectadas porque no hay profesores, pues en sus 5 sedes les faltan 13 docentes.

“Estamos supliendo con horas extras los profesores que se pueden, con pico y placa otros grupos o simplemente los maestros desarrollan otros tipos de proyectos, pero que no tienen nada que ver con el área que se hace falta”.

Freddy Domínguez, Rector Institución Educativa Donald Rodrigo Tafur.

Los estudiantes son los más afectados, tal es el caso de Valery Tamayo, estudiante de décimo grado del colegio José María Carbonell, la institución educativa con el mejor puntaje Icfes de Cali; quien tiene su fe puesta en las pruebas de estado para conseguir un cupo en una universidad y poder formarse como la abogada que desea ser.

“Yo quiero estudiar derecho en una universidad privada y si yo no tengo preparación, ni docente, ni Icfes entonces ¿qué me espera a mí como futura abogada si no tengo Icfes? (…) Yo necesito una beca de por lo menos el 50% para poder asegurar mi carrera, más en un país como el de nosotros que es muy complejo conseguir trabajo aun siendo licenciado”.

Valery Tamayo, estudiante.

Para expertos las consecuencias de la falta de docentes se reflejarán a futuro, cuando los estudiantes busquen acceder a la educación superior.

Lea también: Estudiantes del colegio José María Carbonell en Cali protestan por falta de docentes

“Un docente realmente ayuda a que el estudiante cree y fomente esas habilidades para la vida. Estamos hablando de habilidades como la comunicación asertiva y la empatía. Ahora no lo vemos porque están pequeños, pero ¿qué pasa más adelante cuando realicen un examen del estado?”.

Andrea Henao, psicóloga.

Por su parte, desde la secretaria de educación de Cali esperan que antes de finalizar el mes de mayo; tengan a la mayoría de los docentes que hacen falta en las instituciones educativas públicas de Cali.

“Una cosa es que exista la vacancia definitiva por varios motivos y otra es que exista una necesidad de un docente porque se abrió un grupo de más u otras razones. Aspiramos a que al 15 de mayo tengamos la mayoría de plazas ya cubiertas en las instituciones educativas”.

Tatiana Aguilar, secretaria de educación Cali

Actualmente, en Cali hay 5.949 profesores en 340 sedes educativas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: