Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Así convertirán desechos de lodo de las plantas de tratamiento en materiales de construcción

Así convertirán desechos de lodo de las plantas de tratamiento en materiales de construcción

Especial para 90minutos.co

La Gerencia de Acueducto y Alcantarillado de EMCALI, está desarrollando un proyecto que consiste en transformar el lodo de desecho que se produce en las cinco plantas de potabilización de agua, en materiales de construcción como baldosas, tejas, ladrillos estuco, pintura, entre otros.

“La Subgerencia de Agua Potable adscrita a la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado, está desarrollando un proyecto importante, novedoso e innovador, basado en una teoría de gerenciamiento de proyectos que consta de usar ese residuo de lodo, deshidratarlo para volverlo sólido, tomarlo y emplearlos en la fabricación de ecomateriales para que puedan ser utilizados en las diferentes obras urbanísticas de la ciudad”.

Aseguró Juan Felipe Moreno, profesional operativo de la Unidad de Producción de Agua Potable de EMCALI.

Lea también: Balance de seguridad en Cali tras celebración del triunfo de la Selección Colombia

Nueva fuente de ingresos para Emcali

Por su parte el subgerente de Agua Potable, Lucierne Obonaga Lopera señaló que es importante resaltar que desde EMCALI, van a contribuir al ecosistema y también al cuidado de los ríos.

“Evitando contaminar con el lodo las fuentes hídricas y saturar nuestra red de alcantarillado. Además, cumpliremos con el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV). Realmente son ecomateriales que van a beneficiar a la ciudad, la comunidad y la empresa. Estos lodos dejarán de ser material de desecho y pasarán a convertirse en una nueva fuente de ingresos para la empresa y en materia prima para la industria de la construcción”.

Dijo Obonaga.

Cabe señalar, que EMCALI logró contactar a las empresas productoras de materiales de construcción. Esto, con el objetivo de entregar la materia prima con una deshidratación definida por ellos de hasta un 40%; y así poder hacer uso del lodo en su producción final.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil