Icono del sitio

Arzobispo de Cali defiende derecho a la protesta y a comunidades indígenas

Arzobispo de Cali defiende derecho a la protesta y a comunidades indígenas

Especial para 90minutos.co

Según contó el arzobispo de Cali, Jesús Darío Monsalve, a La W Radio este jueves, el pasado 12 de mayo envió una carta a la consejera mayor Aida Quilcué y al consejero mayor, Hermes Pete, autoridades del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

En esta carta, el arzobispo ofrece perdón por los sucesos en Cali en los que algunas personas de su comunidad terminaron heridas.

Lea también:

https://90minutos.co/despues-12-dias-cali-minga-despide-capital-valle-12-05-2021/

Jesús Darío Monsalve comentó, “he seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas; negros y mestizos, campesinos; de Colombia todos. Que sean todos sujetos de derechos, protagonistas de la solución a los graves retos de historia injusta; violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social, y crisis económica y política”.

Invitación al diálogo

En la entrevista con el medio nacional, el arzobispo de Cali invitó al diálogo y al encuentro entre los ciudadanos y el Gobierno Nacional.

Seguidamente, Jesús Darío Monsalve añadió que se debe prohibir el uso de armas en la capital del Valle.

"Estoy tratando que no disparen, aparecen personas disparando y se han identificado carros de alta gama. Se deben hacer retenes para quitar armas. Se debe congelar el uso de armas, esta es una ciudad con un arsenal"; afirmó Monsalve.

Le puede interesar: En medio de un tenso episodio, se levantó mesa de diálogo en Cali

Además, el arzobispo defendió el derecho a la protesta social y habló sobre las comunidades indígenas. "Los indígenas son nuestros indígenas. Es una población muy organizada que tiene muchos que enseñarnos. Lastimosamente han querido dividirlos"; dijo el monseñor Monsalve.

Finalmente, el arzobispo de Cali mencionó, "espero que este Gobierno termine y que el próximo no sea uno de tránsito, intentado a la carrera, ni un Guaidó, sino que sea un viraje".

En las últimas horas, el arzobispo de Cali, Jesús Darío Monsalve, hizo una invitación en búsqueda del diálogo. Según el comunicado, la invitación es "para encontrarnos todos desde la reconciliación y el amor en las circunstancias urgentes para nuestra ciudad".

La cita es este jueves, 13 de mayo, desde las 4:15 p.m., por un canal virtual que compartió y al que se podrá ingresar dando clic aquí.

Otras noticias:

https://90minutos.co/corredor-humanitario-ingreso-insumos-acueducto-calima-darien-11-05-2021/

Sigue nuestras redes sociales: