Icono del sitio

Aprobado el Cobro por Congestión en primer debate del Concejo de Cali

Aprobado el Cobro por Congestión en primer debate del Concejo de Cali

La tarifa de 2.580.000 pesos que pagarán los caleños que quieran circular durante los días de pico y placa fue aprobada en el primer debate del Concejo de Cali.

Juan Carlos Orobio, secretario de Tránsito, afirmó que el Concejo propuso que la tarifa solo fuera válida mientas se mantuviera la restricción en un solo día. “Si aumentamos el pico y placa a cuatro dígitos, es decir, a dos días en la semana, no existiría la posibilidad de cobrar. El pico y placa seguiría siendo de un día”, precisó el funcionario.

Por otro lado, el Cobro por Congestión permitiría recaudar alrededor de 38.162 millones de pesos para implementar programas destinados a mejorar la movilidad y el Sistema de Transporte Masivo, Mío.

El segundo debate se realizará en las sesiones ordinarias del Concejo, que culminarán el 30 de noviembre, para llegar a acuerdos que permitan la implementación. “Al tratarse de una tasa, solo se puede hacer el cobro a partir de la siguiente vigencia fiscal, que sería desde el 1 de enero de 2017, y la aplicación desde el 1 de febrero del mismo año”, indicó el funcionario.

Para su respectivo control, sostuvo Orobio Quiñones, serán utilizadas las mismas herramientas con las que actualmente se controla la medida del pico y placa, es decir, cámaras de foto detección tanto fijas como móviles y las comparenderas electrónicas de los Agentes de Tránsito tendrán la base de datos de quienes hayan cancelado la tasa.

“Para identificar los vehículos vamos a buscar un mecanismo de alta seguridad bien sea una calcomanía, un carné o un chip, que se le pueda entregar a las personas que cancelen para que los agentes los puedan identificar en las vías de la ciudad”, señaló el Secretario de Tránsito y Transporte de Cali.

El funcionario aclaró que la medida será aplicable en todo el perímetro urbano del Municipio conforme a los horarios de restricción de la medida del pico y placa y que los recursos recaudados estarán destinados inicialmente a financiar el mejoramiento del servicio del transporte masivo MIO.  “Dependiendo de lo que recojamos, porque la suma solo depende de la voluntad de las personas ya que no es obligatoria, podremos financiar también el tema de las ciclo rutas”, subrayó.

Finalmente, Orobio explicó que teniendo esta herramienta, la restricción del pico y placa podrá ser aplicada a aquellos vehículos que por su condición estaban exentos de la misma, como por ejemplo los de transporte de productos perecederos teniendo en cuenta que al desarrollar una actividad comercial tienen la alternativa de pagar la tasa por congestión. “Hay que analizar en detalle lo que corresponde a vehículos tipo automóvil, campero y camioneta que prestan transporte especial ya que es una cantidad importante que hoy en día no tienen restricción”, concluyó. 

El proyecto entrará al segundo debate. En caso de ser aprobado, pasaría a ser sancionado por el alcalde Maurice Armitage, quien busca recursos para subsidiar el Mío.