Icono del sitio

Apps estafadoras: Tenga cuidado con los nuevos 'gota a gota virtuales' en Cali

Apps estafadoras: Tenga cuidado con los nuevos 'gota a gota virtuales' en Cali

Especial para 90minutos.co

Una persona denunció el robo de su información personal para extorsionar a familiares por una supuesta deuda con 'gota a gota virtuales'.

En exclusiva para 90 Minutos, una víctima de este nuevo tipo de estafa habló sobre cómo esto está afectando su vida.

La persona explicó que un día dejó su celular en manos de sus niñas pequeñas, que terminaron descargando una aplicación pirata sin que ella se diera cuenta.

“Accidentalmente, ellas descargaron la aplicación llamada ‘Préstamos Rápidos’ y eso le dio acceso a toda la información de mi celular entre contactos, cámara, fotos, videos, cuentas de banco, toda mi información”.

Víctima de extorsión.

Debido a este robo de información, los supuestos prestamistas le depositaron una suma de 600 mil pesos, préstamo que ella nunca pidió. Ocho días después, los delincuentes comenzaron a cobrarle a ella, sus familiares, amigos, compañeros de trabajo y conocidos la deuda.

“Recibí varias llamadas vía WhatsApp de número extranjeros. También les han llegado a mis contactos mensajes extorsivos, diciendo que soy estafadora, que debo dinero, que hay que pagar, que son codeudores, que ellos también son responsables de esa deuda”.

Lea también: ¿Taxis colectivos? Esto dicen los conductores frente a esta propuesta

Muchas de estas llamadas o mensajes culpan a la víctima de no pagarles, tanto así, que les mandan una supuesta denuncia interpuesta a las autoridades sobre la deuda.

“Más que todo intimidan a la gente más cercana y ponen denuncias falsas, diciendo que soy una estafadora, una ladrona, que debo dinero, que no he pagado”.

El modus operandi de estas personas es robar la información personal para acceder a la de los demás y lograr una gran cantidad de víctimas para estafar.

“Que son codeudores, que ellos tienen que responder por esa deuda, que necesito una ayuda de 100 mil o 300 mil para poder saldar mi deuda”.

Víctima.

Esta persona tuvo que cambiar su información personal, como número de celular, contraseñas y cuentas bancarias, para que no la estafaran más. Además, que no le siguieran robando fotos personales, pantallazos de su celular, selfies, entre otros archivos multimedia.

“A través de esa aplicación esa persona dio para estos delincuentes tengan acceso a fotos, cuentas bancarias y toda la información que tenía en su teléfono”

Carolina Orozco, patrullera de delitos informático de la Sijin de Cali.

La mujer víctima ahora se siente en peligro y en constante miedo de que este hecho le vuelva a ocurrir.

Tengo un temor cuando me llama un número desconocido, pero no contesto porque tengo un miedo constante de que pueda volver a suceder”.

Víctima.

La mujer pondrá este caso a disposición de la Fiscalía para que las autoridades se hagan cargo de este y más hechos de extorsión en Cali.

Por último, las autoridades piden más vigilancia a niños, niñas y jóvenes cuando usan un dispositivo electrónico. Además, recomendaron no creer ni abrir links sospechosos en páginas y redes sociales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: