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Ampliación de la Avenida Cañasgordas no se ejecutará "por falta de recursos"

Ampliación de la Avenida Cañasgordas no se ejecutará "por falta de recursos"

Luego de varias jornadas de protesta, el pasado jueves 27 de diciembre, la Gobernación del Valle, revocó el proceso de licitación de la ampliación de Avenida Cañasgordas, proyectada en $127.014 millones.

A través de un video publicado en Twitter por el ente departamental, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que "después de una evaluación técnica, se concluyó revocar el proceso de licitación de la obra y por lo tanto no se ejecutará".

El costo de obra sería financiado a través del tributo de valorización, por los 4.325 propietarios de predios situados en torno a esta vía, desde el puente de Pance hasta la glorieta de Alfaguara.

"Por falta de recursos, decidimos cobrarla por valorización. La condición fue que no se cobrara a los estratos uno, dos y tres y estructuramos un modelo viable y de última generación. Se presentaron solicitudes de la comunidad con respecto a la valorización que los afectaba directamente por encontrarse pagando en su mayoría otras responsabilidades económicas que no les permitiría responder por éste tributo", indicó la gobernadora.

Líderes de la comunidad, celebraron esta decisión y aseguraron que era una pequeña victoria. "El cambio que necesitamos viene de los ciudadanos y unidos somos imparables", escribió en su cuenta de Twitter, Duvalier Sánchez, líder de la protesta.

Sin embargo, estos líderes agregaron que aún sigue la lucha por derogar los actos administrativos y las ordenanzas que mantienen los altos cobros por valorización.

Por su parte, el concejal de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, afirmó a El País que "desde hace 11 meses hemos venido haciendo seguimiento a obra y logramos que se revocara la licitación de la adjudicación de la Avenida Cañasgordas. Durante todo este proceso hemos evidenciado que hay muchas irregularidades tanto en el cobro como en la formulación del proyecto".

El concejal agregó que la obra tenía un diseño de cuatro carriles, no obstante la licitación era para una obra de seis carriles con unas especificaciones técnicas diferentes.

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"Lo que ellos pueden hacer es convocar una nueva licitación, pero se tiene que subsanar todo lo que hay. Primero las irregularidades en el cobro, la Gobernación decía que no iba a cobrar a los estratos 1, 2 y 3, y le cobró a los estratos 2 y 3; no hay los suficientes estudios", expresó el funcionario al mismo medio.

De acuerdo con la comunidad, los cobros por valorización que estos estaban recibiendo oscilaban desde los $15 millones hasta los $70 millones.