Icono del sitio

¿Alquila vivienda? Así funcionará el incremento de alquileres en Cali para el 2018

¿Alquila vivienda? Así funcionará el incremento de alquileres en Cali para el 2018

El incremento del alquiler de un inmueble durante este 2018 no podrá superar el 4,09 por ciento, es decir, la misma cifra que registró la inflación durante el primer mes del presente año.

Por su parte, Ramiro Eduardo Rugeles, director comercial Bienes y Seguros Integrales contó que "en estos momento está autorizado por la Fedelonjas, que es la Federación de Lonjas especializada en el tema, el 4,09 por ciento; esto aplica principalmente para todos los bienes que son habitados en el país, sea una habitación, sea un apartamento, sea casa o en un edificio".

Vea también:

https://90minutos.co/aplicacion-medidas-cautelares-extincion-dominio-cali-buenaventura-13-12-2017/


Sin embargo este incremento no se aplica a los inmuebles de uso comercial, por tal motivo Rugeles explicó que directamente no es posible cobrar dicho incremento.


“Por ejemplo, una bodega, un local, que ese incremento no se puede aplicar directamente en ese inmueble porque muchas veces los contratos de los bienes inmuebles comerciales tienen una duración mucho más amplia, no es a un año sino a tres o a cinco años entonces ya es un acuerdo entre voluntades que se aplica para ese caso”, agregó el experto en el tema.

Vea también:

https://90minutos.co/secretaria-de-bienestar-social-de-cali-mostro-casos-exitosos-de-resocializacion-17-11-2017/

 

Además, Rugeles recomendó que el propietario de un bien inmueble, debe adquirirlo con tres meses de anticipación ya que es cuando se va a cobrar ese incremento. Adicionalmente, estos tres meses de anticipación, no se pueden tomar de forma arbitraria, dado que, solamente se puede tomar cuando el contrato se va a renovar.


Finalmente, añadió que si el incremento en el arrendamiento es superior al 4,09 por ciento quien adquiere el arriendo se encuentra en todo el derecho de dar por terminado el contrato sin estar sujeto a sanciones económicas.

Le puede interesar: