Si está en busca de conocer los mejores restaurantes en la ciudad para desayunar, almorzar o cenar, estas son algunas de las mejores opciones en Cali.
Conozca los restaurantes que se encuentran dentro del top 6 en diferentes puntos de la ciudad para que pueda disfrutar de una variada oferta gastronómica que tiene como protagonista la comida valluna.
Morada Ancestral
La primera parada es en Morada Ancestral ubicada en el barrio Granada, entre la Calle 15 Norte #9N-32.
Tiene recetas tradicionales del Pacífico con un concepto contemporáneo y el lugar está ambientado en las tradiciones de la misma región. Su lema es respetar la herencia y la esencia de nuestros antepasados, construyendo un puente entre el pasado y el presente.
Además, honra y preserva las tradiciones culinarias, manteniendo viva la autenticidad de la cocina ancestral. Algunos de sus platos son:
- Pulpo a las brasas con chimichurri de chorizo, vetas de salsa de lulo y ají dulce. Acompañado de carantanta.
- Bollo de maíz arropado en salsa chorreada. Pollo ahumado en madera de guayabo y picadillo de la abuela.
- Jamón de brazo de cerdo ahumado hecho en casa entre piel crocante, cilantro, toques de salsa de lulo, ají dulce y suero costeño.
Zumaia
Seguimos con Zumaia, ubicada en el barrio San Antonio entre la Carrera 6 #1-11; con un concepto de cocina de autor con varias influencias desde diversos países, pero con toques regionales desde lo picante hasta lo dulce; con sabores intensos, aromas estimulantes y suaves de textura, logrando fusiones que causan un impacto en el paladar. Dentro de su variada oferta gastronómica puede disfrutar de:
- Pescado del día con una salsa afrutada, aromatizada con cardamomo, acompañado de tomates cherry y calabacín salteado en aceite de humo.
- Salmón encostrado, en pimienta dulce, sobre puré de plátano guayabo, bañado en mantequilla de frutos secos, aromatizada con cítricos y cilantro.
- Fettuccini con salmón en una salsa aromatizada con albahaca tailandesa y pesto de tomates secos.
Ringlete
Llegamos a Ringlete, en el barrio Granada que está en la Calle 15A Norte #9N-31, que trabaja intensamente por salvaguardar la cocina tradicional vallecaucana y sus territorios, en el que llevan la esencia de sus raíces con sus ingredientes y sabores; reconocen esas huellas históricas de hombres y mujeres en sus preparaciones.
Adicionalmente, fueron ganadores del Premio Nacional a las Cocinas Tradicionales Colombianas, al hacer equipo con la comunidad de San Martín de Amacayacu en el Amazonas.
Estos son algunos platos dentro del menú que retratan esa visión ancestral:
- Arroz atollado, con pollo y cerdo cortados en trozos. Chorizo, longaniza, ahumada (artesanal), costilla, verduras, yerbas, arroz y papa colorada. Bañado con hogao y perejil. Acompañado de costilla frita, aguacate y chips de plátano.
- Cola endiablada preparada en una reducción de cerveza, zanahoria, tomate, cebolla cabezona roja, pimentón, yerbas y picante. Se sirve acompañado con papa, yuca cocida y nuestro arroz Ringlete (arroz blanco mezclado con pegao)
- Sobrebarriga a la criolla, sellada a la plancha, bañada con salsa criolla (tomate, cebolla cabezona, pimentón, ajo, perfumada con yerbas) y puesta a conservar para definir sus sabores. Acompañada con arroz Ringlete (arroz blanco mezclado con pegao) y papa.
Lea también: Para los amantes del vino: Uva de Lujo, una cava restaurante para disfrutar en Cali
Domingo de Vereda
Domingo Vereda ubicado en San Antonio en la Carrera 5 Norte #2 - 97, es un recorrido por el suroccidente colombiano que busca traer una experiencia a la memoria de quien prueba la comida y recuerden la importancia de la identidad y del patrimonio de Colombia.
El uso de ciertos ingredientes en vía de extinción, y retomarlos de los pequeños artesanos y campesinos que han dejado de producir precisamente a la industrialización. De este recorrido, este es uno de los platos que deleitan el paladar:
- Teja de pandebono rellena de humus de chontaduro con lulo lacto fermentado y gel de limón, eso hace que cada mordisco sea como pensar en la Lulada y el pandebono y el chontaduro González y limón.
La Comitiva
La Comitiva, ubicada en San Fernando, en la Calle 4 #34-32, es un restaurante que, a través de viajes por el mundo, han identificado técnicas y saberes que han reunido para crear propuestas gastronómicas que conecten los sabores del oriente y Colombia.
Desde las 9:00 a.m. hasta 1:00 a.m. en el que ofrecen desayuno, brunch, almuerzo y cena con un concepto de sabores auténticos del Valle del Cauca e internacionales.
Por su parte, La Comitiva ofrece un amplío menú con platos como:
- Omelette relleno de alcachofas y berenjenas, que es una tortilla de huevos revueltos, rellena de alcachofas asadas, berenjenas al escabeche y queso pepper Jack tajado.
- Lomo al caballo, que son medallones de lomo viche de 250 gr a la parrilla, bañado con salsa criolla, coronado con huevo frito; acompañado de arroz blanco.
- Langostinos con miel de chontaduro, que son a la plancha bañados con miel de chontaduro y cascos de chontaduro con mermelada de ají, sobre puré de papa.
Waunana
Waunana en el barrio San Antonio en la Calle 4 #9-23, le apunta a la cocina de autor con ingredientes colombianos y frescos hechos por ellos mismos. Además de diferentes apuestas en su menú cada 3 meses, en los que te hacen sentir el sabor de Cali de una manera exótica.
Entre los platos destacados está la chuleta de cerdo en bondiola, que se cocina por 24 horas, acompañado de un picadillo criollo, en una base de cremoso de papa y al final un crocante de arroz; para el postre la propuesta está en un mousse de café acompañado con un helado de pandebono, un merengue en forma de Cristo Rey y espuma, de leche como si estuviera flotando sobre las nubes. La idea del postre es como si se estuviese tomando un café con pandebono.
Sigue nuestras redes sociales: