Icono del sitio

Alerta por sequía: Bocatoma de La Reforma, afectada por el fenómeno de ‘El Niño’

Alerta por sequía: Bocatoma de La Reforma, afectada por el fenómeno de ‘El Niño’

Especial para 90minutos.co

90 Minutos sigue de cerca la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ y la afectación que comienza a evidenciarse en las fuentes hídricas de Cali.

Es por esto que nos trasladamos a la bocatoma de La Reforma, una planta que abastece a varios corregimientos y veredas que hoy ven con preocupación el mal aprovechamiento del recurso hídrico.

Lea también: La JEP acredita por primera vez un río como víctima del conflicto en Colombia

Actualmente el 60% del agua que produce la planta de tratamiento de La Reforma está siendo captada de forma fraudulenta, esto sumado a que la cantidad de este líquido en la zona no es suficiente para la población existente.

“Su cantidad de agua no es la suficiente para abastecer la comunidad presente en esa zona e igualmente para mantener el caudal ecológico del río”.

Mauricio Rodríguez, coordinador del grupo de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Dagma.

Y es que la llegada de personas de manera descontrolada al sector hace que la prestación del servicio sea más compleja cada día, pues la cuenca tiene una sobre explotación del agua.

"Estamos hablando que Emcali tiene que captar un poco más del agua que tiene otorgado como su caudal y es un tema que se maneja directamente con la CVC"

Mauricio Rodríguez, coordinador del grupo de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Dagma.

Además, el fenómeno de ‘El Niño’ agudizaría otros problemas que ya están presentes en este sector, entre ellas las descargas de aguas residuales por parte de 2invasiones" en la parte alta.

Pero no solo hay problemas con la planta de Emcali, en esta zona de la ciudad funcionan 12 acueductos rurales que con la llegada de más y más personas hoy no tienen como prestar el servicio: "Tenemos poca agua. mucha gente. El crecimiento demográfico es bastante, después de la pandemia se nos 'sobrepobló' la vereda, no hay control", precisó Lorena Dorado, administradora del acueducto El Cabuyo.

En esta temporada de sequía y de ola de calor en la capital del Valle, la preocupación ante los posibles racionamientos de agua crece entre los habitantes de La Reforma.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: