Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

Alerta por proliferación de caracol africano en varios sectores de Cali

Tomada del archivo particular.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, advierte a la ciudadanía la presencia de caracoles africanos encontrados en grandes cantidades en zonas verdes, como parques, humedales y arbustos en varias comunas de Cali.

Este tipo de caracol es una especie exótica e invasora que se adapta muy bien a cualquier tipo de medio, especialmente en época de lluvia, proliferándose de manera rápida, ocasionando afectaciones ambientales y en la salud de las personas.

Lea también: Siembra de 300 árboles en la calle 25: una nueva esperanza para Cali

Esta especie suele reproducirse en lugares con alta cantidad de residuos orgánicos como puntos de basura y de escombros, alimentándose principalmente del excremento de las mascotas (perros y gatos).

Recomendaciones para evitar alguna afectación  

Frente a ello, la recomendación más importante que hace Nicolás Melo, líder del grupo de Fauna Silvestre del Dagma, es obrar con prudencia y evitar el contacto con esta especie.

“Estos caracoles portan un parásito capaz de generar enfermedades como meningitis, afecciones intestinales y meningoencefalitis, la cual produce una inflamación cerebral severa”.

Contextualizó el experto.

Es importante que la ciudadanía reporte la presencia de estos animales, para que así mismo se haga la visita pertinente de las autoridades, se proceda a la recolección manual y se dejan todas las recomendaciones para evitar mayores consecuencias.

Las autoridades también hacen el llamado a tener cultura ciudadana, principalmente con recoger las heces de sus mascotas, pues esta es una de las principales razones para que los caracoles africanos se reproduzcan con facilidad.

Además, que la ola invernal que atraviesa la región hace más propensa la proliferación del este animal.

Condiciones que propician la proliferación del caracol africano

1. El crecimiento excesivo de pastos y arbustos.

2. Exceso de material vegetal en descomposición.

3. La disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros.

4. El mal manejo de las excretas de mascotas, especialmente de perros y gatos.

El Dagma ha puesto a disposición de la ciudadanía la línea atención ambiental en el PBX 602 524 05 80; También pueden reportar situaciones relacionadas con el caracol africano al Grupo Ambiental a través del WhatsApp 313 780 75 32.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil