Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta por ola de calor en Cali: ríos de la ciudad, los principales afectados

Alerta por ola de calor en Cali: ríos de la ciudad, los principales afectados

Exclusiva 90minutos.co / Otto Valencia.

La sucursal del Valle ha enfrentado problemas ocasionados por las altas temperaturas, los incendios y excesos en el consumo de agua.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Entre estos inconvenientes, la falta de lluvias a nivel nacional han generado una sequía hidrológica en los territorios.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) el fenómeno de La Niña tendría un retraso. Por lo tanto, se estima que aparezca a finales de septiembre u inicios del mes de octubre.

Las autoridades ambientales esperan que la temporada de lluvias llegue a todo el territorio nacional, pues les preocupa la situación de los 7 ríos de la capital vallecaucana.

El río Cali, uno de los principales afectados por ola de calor

En temporadas normales, el río Cali se caracteriza por su riqueza acuática. Sin embargo, al día de hoy, el panorama es desolador.

Exclusiva 90minutos.co / Otto Valencia.

Además, Emcali manifiesta que los niveles de captación están en porcentajes preocupantes.

Por otro lado, en el río Meléndez no se logrará seguir captando agua por sus bajos niveles, situación a la que el río Cali se acerca.

“Los ríos locales sí están bajos, excepto el del Cauca, que se mantiene de acuerdo también la información de la CBC y otros centros de control que están. Eso nos da parte cierta tranquilidad, pero de continuo la tendencia obviamente vamos a tener que tomar medidas”.

Mauricio Mira, Director del Dagma

Las entidades advierten a la comunidad, tener cuidado con el consumo de agua y de igual forma, los invitan a tener un ahorro de consumo responsable.

El déficit de agua en la ciudad es un tema que ha tomado gravedad debido a los múltiples incendios presentados en los últimos días.

Ante esto, las autoridades de la ciudad están la búsqueda de todos los actos ilegales que hayan provocado esto en los cerros de la ciudad.

"Preocupa la zona rural también porque dependemos del agua, ya que es vital para absolutamente todo. Pero sobre todo para la agricultura, la agroecología, entonces al reducirse el caudal hídrico, precisamente estamos afectando, no solamente nuestra supervivencia propia, sino, pues obviamente, todo lo que tiene que ver con esto, como la economía".

Añadió el Director

Finalmente, la ciudad no tendrá abastecimiento de agua hasta el momento. Pero, el consumo de agua sí debe ser regulado urgentemente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil