Icono del sitio

Ante fuertes lluvias, alertan a habitantes de zonas aledañas a ríos en Valle del Cauca

Ante fuertes lluvias, alertan a habitantes de zonas aledañas a ríos en Valle del Cauca

La CVC informó que teniendo en cuenta que en los últimos días las fuertes lluvias dieron como resultado precipitaciones que superan los 100 milímetros, se tienen pronosticadas fuertes lluvias en los próximos días por lo cual, la entidad alertó a los habitantes que viven cerca a los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Pance, Lili, Timba y Jamundí, que nacen en los Farallones de Cali.

De igual forma, la CVC extendió el llamado de alerta a los habitantes cercanos al río Riofrío, ya que este registra altos niveles que sobrepasan el 100 por ciento del promedio histórico para abril, cabe destacar que continúa lloviendo en esta zona lo cual representa un factor de gravedad.

Asimismo, la entidad mencionó los ríos que se encuentran sobre la Cordillera Central; los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja, en Cartago, también registran niveles altos para la temporada y que sobrepasan hasta un 80 por ciento el promedio histórico de este mes.

Vea también:

https://90minutos.co/victimas-mortales-deslizamiento-rosas-asciende-29-23-04-2019/

Igualmente, el río Cañaveral presentó avenidas torrenciales a la altura del corregimiento de Villanueva en El Águila.

A pesar de estos índices, la corporación aclaró que no se han presentado emergencias en los ríos que corresponden a la Cordillera Central.

Respecto al Pacífico, los ríos Dagua, Anchicayá, Escalerete y San Cipriano registran caudales altos y por las condiciones del clima, son susceptibles a incrementar sus niveles, lo que podría generar inundaciones en poblaciones ribereñas.

En cuanto a el río Anchicayá, este registró aumento de caudal desde el corregimiento de El Queremal hasta El Danubio en el municipio de Dagua, mientras que en el río Dagua los niveles aumentaron en la zona alta, sin presentar desbordamientos.

Vea también:

https://90minutos.co/derrumbe-cauca-via-panamericana-labores-rescate-22-04-2019/

Por tal motivo, la CVC manifestó que la comunidad debe estar atenta a las quebradas pequeñas y riachuelos; pues las fuertes lluvias pueden generar crecientes súbitas.

Ante la alerta, la corporación destacó especialmente los ríos Yumbo, Arroyohondo, Cañaveral y la quebrada Mulaló, en la Cordillera Occidental, entre otros. Los ríos La Paila y la Quebrada Obando, en la Cordillera Central, son otros afluentes para mantener vigilados.

Por último, la entidad explicó que la persistencia de las condiciones altas de humedad de los suelos, típicas de esta temporada de lluvias, hace que las zonas de ladera de todas las cuencas hidrográficas que bañan el departamento sigan con alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra, por lo cual, se recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes que tiendan a disminuir impactos.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/calenos-siguen-utilizando-puente-calle-5-23-04-2019/