Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alerta en Chiminangos II: Preocupación por apartamentos que están en riesgo

Alerta en Chiminangos II: Preocupación por apartamentos que están en riesgo

Alcaldía de Cali

El pasado 17 de marzo, la Alcaldía recibió la petición de habitantes del barrio Chiminangos II para realizar visita de verificación en las torres E, F Y G.

"Lo que pasa ya, es que hace bastante tiempo han decido un poco, pero ahora con las lluvias y algunos temblores, se han agrietado más. Nosotros hemos estado pidiendo al Gobierno colaboración, porque el costo del arriendo es bastante y hemos solicitado al señor Alcalde su presencia.".

Rosario Campo, habitante afectada.

Posterior a esto, la visita fue realizada el 26 de marzo por parte del equipo técnico de la Subsecretaría para el Conocimiento y la Reducción del Riego. Después se entregó un informe detallado de los hallazgos; desplazamiento de estructura, grieta entre 20 y 60 mm y las torres se encuentran en un terreno susceptible.

Lea también: Explotación sexual infantil en Cali: Inician operativos de prevención

Alcaldía de Cali

A partir de este informe, se recomendó realizar una evaluación preventiva de la estructura y el no uso de la misma, esto con el fin de proteger a los habitantes.

Así mismo, la Alcaldía de Cali anunció que desde la Secretaría de Seguridad y Justicia se ha iniciado el proceso por amenazas de colapso de la estructura y se han notificado a los habitantes la necesidad de evacuación de manera preventiva; mientras se analiza y se encuentra una estrategia para mitigar el riesgo.

Lea también: ¿Se debe prohibir el uso de celulares en los colegios de Cali?

Entre las estrategias, también se conoció que la Secretaría de Vivienda de Cali suministrará subsidios de arriendo temporales, con el fin de apoyar a los habitantes. Finalmente, se realizará acompañamiento permanente de Bienestar Social.

Sin embargo, no todos los habitantes cuentan con otro lugar de vivienda, lo cual complica su desplazamiento.

Estas afectaciones en Chiminangos II fueron generadas en el año 2012, cuando un sismo provocó las primeras afectaciones y hasta la fecha; 12 años después, no se había realizado un estudio de vulnerabilidad estructural.

Según reportes, las grietas tendrían un tamaño entre 20 y 60 milímetros, lo cual ocasionaría la preocupación de aproximadamente, 60 familias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil