Icono del sitio

Alcaldía declaró caducidad de contrato con constructora encargada de megaobras

Alcaldía declaró caducidad de contrato con constructora encargada de megaobras

La Secretaría de Infraestructura de Cali declaró este jueves la caducidad de lo acordado con el contratista Vías de Cali SAS, encargada de las tres megaobras al sur de la ciudad, atrasadas en su entrega durante años.

La audiencia abierta por este despacho de la Administración inició el pasado 16 de junio del 2016, pero había sido suspendida repetidas veces por la solicitud del contratista, argumentando que se le dieran garantías al debido proceso.

Tras la declaratoria por incumplimiento de Vías Cali SAS, la Secretaría hace exigible la póliza de seguro que tiene la coaseguradora Mapfre Seguros Generales de Colombia S.A. y el contratista AXA Colpatria Seguros S.A.

Así mismo, el contratista de la megaobras deberá pagar 13.181 millones de pesos en un plazo de diez días desde el momento en que se ejecutó la resolución.

Por otro lado, la decisión inhabilita a Vías Cali SAS de realizar contratos con cualquier entidad públicas por cinco años.

De acuerdo con la interventoría del proyecto, la firma de ingeniería Alfa, las obras están terminadas en un 81 por ciento. Queda pendiente la prolongación de la Avenida Circunvalar entre las Carrera 78 y 82,  teniendo a la vez relación la construcción de un puente vehicular a la altura de la Carrera 80, la pavimentación de la vía a La Paz y el levantamiento de la calzada sur de la Carrera 80 entre Calles 2 Oeste y 5.

En cuanto a lo que sí ha cumplido el contratista, se tiene en cuenta la pavimentación de la Calle 16 entre las Carreras 50 y 100, el puente vehicular de la Autopista Sur con Carrera 70, la construcción de dos puentes peatonales en la Autopista con Calles 63B Y 68 y la rehabilitación de los carriles centrales de la Autopista Sur entre las Carreras 56 y 70.

Las obras comenzaron en octubre del 2010 y debieron terminar en abril del 2012, es decir, son cinco años de atraso en la entrega de las megaobras, tardanza que se le atribuye a los problemas en la adquisición de los predios y la falta de recursos del contratista.