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Con obras avaluadas en $194.500 millones, Cali buscará salir del atraso en infraestructura

Con obras avaluadas en 4.500 millones, Cali buscará salir del atraso en infraestructura

La Alcaldía de Cali anunció que mediante un crédito público por 194.500 millones de pesos, suscrito con tres bancos nacionales, se tienen proyectadas seis obras que se realizarán en el sur y norte de la ciudad, los dos tramos de la Vuelta a Occidente, la cicloinfraestructura, la ejecución del programa Adoquines y la reparación de 25 puentes vehiculares y peatonales.

La obra que se ejecutará en el sur de la capital vallecaucana, sobre la vía que de Cali conduce al municipio de Jamundí se firmó el 5 de abril del 2018 entre el contratista Consorcio ALC2018 Vía Cali- Jamundí y la interventoría está a cargo de Interdiseños Internacional S.A.S. y tiene un plazo de realización hasta el 31 de diciembre de este año.

Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali, afirmó que, “ya se iniciaron obras, en estos momentos se está limpiando el terreno para continuar con el trazado poligonal y la verificación por parte del Inciva para determinar si hay presencia de elementos arqueológicos. La zona es de expansión y ya está muy urbanizada, por lo que creemos que no habrá hallazgos de este tipo; si los hay, la autoridad nos dirá qué tratamiento se tiene que dar”.

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Asimismo, se informó que en los próximos días se harán los primeros pagos para la construcción en la vía que tendrá un tercer carril en ambos sentidos con una extensión de 3.4 km lineales. Esta inicia en el puente sobre el río Lili y llegará hasta la carrera 127, es decir que tendrá seis carriles amplios como lo determina la norma y estarán acompañados de sus andenes y ciclo ruta.

Adicionalmente, a la altura de la Universidad Autónoma de Occidente se hará un túnel de más de 20 metros y un ancho suficiente para que la comunidad estudiantil transite y lo atraviese en bicicleta o a pie cómodamente y con seguridad.

Además, a la altura de la carrera 122, sobre el crucero que conduce al municipio de Puerto Tejada, se levantará un puente elevado, se harán las orejas para que el tráfico en el sector sea fluido e ininterrumpido y se realizarán los cruces para el sector de Cañasgordas y al otro lado de la vía a Cascajal.

Igualmente, en la rehabilitación de la vía Cascajal se beneficiará al corregimiento del Hormiguero, pues desde hace más de 30 años los habitantes de este sector pidieron a la administración municipal que se haga una intervención, la cual permitirá la rehabilitación de la vereda Cascajal desde la carrera 143 entre la vía Cali- Jamundí y la vía que conduce a Puerto Tejada.

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Esta obra, que ya se encuentra en fase III y que ya cuenta con la presencia del grupo operativo en la etapa preconstrucitva, está con el contrato 985 y su contratista será Álvaro Hernán Hormaza Sarria. La interventoría la hará Alpha Grupo y se espera ejecutarla en seis meses.

Con respecto a la construcción del puente de la Avenida Ciudad de Cali, sobre el río Lili, este contará con sus respectivos empalmes que permitirán la continuidad de esta avenida de norte a sur de la ciudad y se conectará hasta la carrera 109 para que el ingreso a la ciudad sea solo en casos necesarios.

Por otro lado, luego de cuatro años realizando la gestión,  Anla otorgó la licencia ambiental para el tramo que está ubicado en el parque Nacional los Farallones, y se reanudará con el contratista al que se le adjudicó la pavimentación en el 2014 y actualmente se están realizando las reuniones en el lugar para cumplir con el respectivo contenido de la resolución que otorga la licencia y se espera que en los próximos días se dé inicio a la obra.

La obra, que será ejecutada en puente de la carrera 100 con calle 25, está proyectada con un costo de 18.116 millones de pesos, pero aún está pendiente de articularse con la troncal del oriente a cargo de Metrocali.

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El secretario de Infraestructura, aseguró que, “cuando nos envíen los diseños podremos concretar los empalmes y así sacar la licitación. De parte nuestra el proyecto está en fase III y básicamente consiste en la construcción de dos calzadas elevadas que incluyen carril mixto”.

Para realizar la reparación de los 25 puentes entre peatonales y vehiculares se tiene presupuestado un gasto de 5.322 millones de pesos, para el programa Adoquines 9.000 millones de pesos y para el ciclo infraestructura 23.532 millones de pesos y la intersección a desnivel de la calle 70 con avenida 3 N se proyecta en 19.534 millones de pesos. Por ahora estos proyectos están en revisión de diseños y estructuración de licitaciones.

Estas Obras del Progreso se llevarán a cabo con en Cali con el objetivo de dinamizar la economía, mejorar la movilidad vial y empezar las soluciones para la congestionada y atrasada malla vial de la capital vallecaucana.

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