Icono del sitio

Inició evacuación de la Escombrera de La 50, en dos meses deberá estar liberada

Inició evacuación de la Escombrera de La 50, en dos meses deberá estar liberada

La Alcaldía de Cali, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales- Uaespm, dio a conocer el plan de intervención que se ejecutará a partir de esta semana, en la Estación de Transferencia de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar.

Según lo informó el director de la Uaespm, Alejandro Arias Pérez, desde el 1 de junio de 2018 se suscribió un contrato para realizar el cargue, transporte y disposición final de Residuos de Construcción y Demolición en Cali. “El contratista tiene la obligación de llevar los RCD a un sitio de disposición final avalado por la autoridad municipal, sitios que están definidos en los municipios de Candelaria y Puerto Tejada”.

Con este contrato se espera realizar la disposición de 20.380 metros cúbicos de RCD, para la descolmatación inmediata del sitio ubicado en la Carrera 50 de la ciudad, en un término no mayor a dos meses, iniciando el miércoles 6 de junio de 2018.

Los documentos asociados al proceso y al contrato adjudicado se pueden consultar aquí: https://www.contratos.gov.co/consultas/detalleProceso.do?numConstancia=18-11-8034147.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/228-millones-debera-pagar-empresa-compensacion-arborea-05-06-2018/

De esta forma, se busca descolmatar la estación de la 50 y garantizar la disposición final adecuada mitigando los riesgos para la comunidad por la acumulación de este tipo de residuos.

El plan de evacuación implica la disposición final  500 metros cúbicos diarios de residuos con la utilización de capital humano, técnico y de infraestructura adecuados como: retroexcavadora sobre orugas, cargadores, volquetas doble troques y sencillas.

“Esperamos con esta acción inmediata contribuir con la mitigación de los riesgos asociados a la inadecuada acumulación y tratamiento de residuos de la construcción y la demolición que han afectado significativamente a la comunidad durante este año. Recordemos que el éxito de toda gestión integral de residuos depende de la disciplina con que la que todos construimos ciudad”, dijo el director de la Uaespm.

Igualmente, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales hace un llamado a la ciudadanía para que realice un adecuado uso de los medios para la disposición de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, a través de las empresas prestadoras del servicio público de aseo y de los vehículos de sustitución de tracción animal conocidos como ‘chaneros’.

Según el funcionario, “en el mediano plazo, se ha definido una alternativa que permita dar cierre a la Estación de Transferencia, EDT y lograr entregar el predio a la gerencia de Plan Jarillón para su posterior adecuación paisajística con los organismos correspondientes. La propuesta consiste en establecer un sitio de reutilización de los Residuos de Construcción y Demolición, RCD, en el corregimiento de Navarro, en un lote al cual podrán acceder de manera inmediata los vehículos de sustitución (Chanas)”.

Para el proyecto, la Uaespm cuenta con concepto de uso del suelo favorable expedido por el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y un concepto ambiental favorable expedido por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Vea también:

https://90minutos.co/implementara-cali-nuevamente-cicla-dia-sin-carro-05-06-2018/