Icono del sitio

Alcalde rechazó prórroga de contratos de servicios de aseo

Alcalde rechazó prórroga de contratos de servicios de aseo

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, se mostró inconforme con la decisión de la Superintendencia de Servicios Públicos quien extendió el contrato de las cuatro empresas subcontratistas de Emsirva en Liquidación para la recolección de las basuras en la capital vallecauana y no consultó a la Administración.

"Se tomó la decisión a espaldas de la ciudad y por eso no nos consideramos satisfechos. Desde el punto de vista legal entiendo que están facultados para hacerlo porque es una empresa en liquidación y está en manos de  la Superintendencia, pero esto es un problema que nos va a afectar en los próximos ocho años, lo menos es que nos hubieran tenido en cuenta y no hacer negociaciones a espaldas nuestras”, indicó el mandatario de los caleños.

Guerrero había dirigido una carta a Yahaira Indira Diaz Quesada, agente liquidadora de Emsirva, en la que –además de reseñar las gestiones que la Administración llevó a cabo para facilitar un mejoramiento de las condiciones en que se presta el servicio de aseo a los caleños- se señaló el incumplimiento -por parte de la Superintendencia-, de compromisos pactados en reunión del 8 de mayo pasado.

"La Administración Municipal se encuentra pendiente de la complementación de la información documental antes mencionada, ya  que la misma es insumo fundamental para la toma de decisiones en torno a la viabilidad jurídica, administrativa y financiera de la asunción del pasivo pensional y demás obligaciones derivadas de la liquidación; por tal razón, no es de buen recibo como Alcalde y autoridad responsable de la prestación del servicio público de aseo, que se cite para la firma de los otrosí, sin antes haber concluido un tema tan importante para el interés general y patrimonial  de la ciudad", señalaba el documento.

Las cuatro empresas a quienes el otrosí de la Superintendencia les da conseción sobre el contrato por ocho años más son Ciudad Limpia, Emas Cali, Promoambiental Valle y Promoambiental Cali.

Entre tanto, el director de Planeación, León Darío Espinosa, dijo que el Municipio va a acatar la decisión de la Superintendencia a pesar de haber querido mayor participación en la decisión final ya que se buscaba mejorar las condiciones para garantizar el cumplimiento del pasivo pensional.

"Hemos estado permanentemente en la mesa (de negociación) sin embargo, la Superintendencia ha sido enfática en decir que esta situación compete a ella como entidad contratante a través de Emsirva en Liquidación", precisó el director de Planeación Municipal.