Icono del sitio

Alcalde Ospina pide declarar emergencia carcelaria tras tragedia en Tuluá

Alcalde Ospina pide declarar emergencia carcelaria tras tragedia en Tuluá

Especial para 90minutos.co

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, pidió declarar emergencia carcelaria para la cárcel Villahermosa; esto después del incendio ocurrido en cárcel de Tuluá.

En un consejo de seguridad extraordinario liderado por el mandatario se definió la ruta de acción para atender las problemáticas de las personas que se encuentran privadas de la libertad en Cali.

Artículo relacionado

“Se trata de seres humanos en condiciones precarias y nuestra obligación es garantizar los derechos fundamentales; por eso volvemos a hacer este llamado y poder tomar medidas”.

Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali.

Por su parte, la secretaría de Seguridad de Cali se encargará de disminuir el hacinamiento y las malas condiciones en las cárceles.

“Encontramos situaciones críticas y el alcalde Ospina ha dado instrucciones para que adelantemos acciones de carácter inmediato, que mejoren la atención en salud y las condiciones sanitarias de estas personas”.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

Vea también: Familiares de reclusos y agentes del Esmad se enfrentaron en Tuluá

Además, el secretario encargado aseguró que trabajará con el Consejo Superior de la Judicatura para dar solución a procesos penales que se encuentran sin ser resueltos desde hace tiempo.

“Tenemos sindicados que llevan un año en estaciones de Policía, con procesos penales que han debido terminar; a esto debemos darle una solución urgente con la rama judicial”.

Jimmy Dranguet, secretario (e) de Seguridad y Justicia.

Los entes judiciales revisarán cuales son las medidas de prevención en las cárceles de Cali; si cuentan con extintores, el estado de las salidas de emergencia y los posibles espacios de evacuación.

Hacinamiento en cárceles de Cali

El representante del INPEC Regional Occidente, Guillermo González, asegura que la situación de hacinamiento en Cali desbordó la capacidad logística.

El representante dijo que asesorará y colaborará con la Alcaldía y las autoridades  de Cali para dar solución a la situación de más de 1800 sindicados en estaciones de Policía.

“Hoy surgieron varias alternativas, entre ellas la posibilidad de construir una cárcel distrital, que sería un proyecto a largo plazo. Es necesario dar respuestas ahora”.

Guillermo González, representante del INPEC Regional Occidente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: