Icono del sitio

Alcalde de Cali pide no preocuparse por reinstalación de estatua de Sebastián de Belalcázar

Alcalde de Cali pide no preocuparse por reinstalación de estatua de Sebastián de Belalcázar

Especial para 90minutos.co

La polémica por la reinstalación de la estatua de Sebastián de Belalcázar de Cali; que fue derribada hace 15 meses por comunidades indígenas Mizak durante el paro nacional, vuelve a revivir.

La estatua ya fue reparada desde diciembre del 2021 y la Personería ordenó a la alcaldía retornar la estatua al pedestal; y aunque dicen que falta poco, el proceso se ha dilatado.

Artículo relacionado

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina explicó que la estatua regresará y confirmó que aún se encuentran dialogando con las comunidades indígenas y afro para que queden plasmadas todas las partes de la historia.

Además, indicó que "las élites" están poniéndole al tema una atención innecesaria.

Aquí hay un debate de fondo y espero que las élites lo puedan comprender, o por lo menos, revisar los textos de historia.

Indicó Ospina.

Le puede interesar: ¿Pasajes a crédito en el MÍO? Conozca cómo acceder a ellos

A lo que el congresista Christian Garcés y los concejales Fernando Tamayo y Roberto Rodríguez, le respondieron "que no puede imponer sus creencias particulares ante toda la comunidad".

El alcalde no ha recuperado el autoestima de los caleños, ni el espacio público después de haber facilitado que nuestra ciudad fuera destruida y vandalizada. Si no es capaz de escribir el texto de la placa, pues que le pida a la Academia de Historia que está llena de expertos que lo haga.

Señaló Christian Garcés.

Lea también: Motociclistas realizan bloqueos en Cali por dificultad para conseguir SOAT

Además Roberto Rodríguez añadió que al alcalde de Cali hay que reconocerle que ha cumplido, "pero a aquellos que derribaron el monumento y quienes violentaron la ciudad. Con mentiras y engaños tiene a los caleños mientras busca poner de acuerdo a grupos étnicos y a sus amigos".

Ospina explicó que no se han podido poner de acuerdo con el texto que iría en la placa, entendiendo que; según él, Belalcázar representa el "esclavismo, las masacres y la muerte de pueblos originarios".

Artículo relacionado

No ha sido fácil ponerse de acuerdo porque algunos representan en la estatua una atención innecesaria. Usted no tendría porqué tener en su casa la estatua de quien violentó su pueblo; eso tiene que ser pensado bien en términos de la reconciliación histórica que es importante desarrollar.

Respondió el mandatario.

La alcaldía anunció que una vez regresé el monumento a su pedestal, también se instalarán dos estatuas más que representen las comunidades indígenas y afro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: